Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Avanzó un dictamen sobre el reciclado de los neumáticos fuera de uso

Las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Justicia y Asuntos Penales del Senado avalaron una iniciativa consensuada entre dos propuestas de senadores oficialistas.

En un plenario de las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Justicia y Asuntos Penales del Senado, oficialismo y oposición avanzaron con el dictamen favorable de un proyecto de ley que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU).

La bonaerense Gladys González (Pro) destacó que la iniciativa se conversó con “los diferentes sectores que tratan el reciclado de neumáticos”, algo que representa “un problema enorme para la gestión de nuestros municipios”. Por eso, celebró aportar a una “solución de este tema”, y anticipó que hay “otros temas de economía circular que están en agenda” y serán tratados próximamente.

Autor de uno de los dos proyectos que se unificaron, el chubutense Alfredo Luenzo (FdT) destacó que hace cuatro años viene impulsando la propuesta, sobre la cual ahora se trabajó en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que colaboró en el consenso del texto.

“Hemos llegado a un buen proyecto”, ponderó el legislador, que señaló que Argentina “es uno de los pocos países que todavía no tiene este tipo de normativas”. Al explicar la iniciativa, el oficialista dijo que “tiende a reducir la disposición final de los NFU” e” impulsar y promover” su gestión integral.

Luenzo indicó que “una de las claves que tiene el proyecto es la responsabilidad extendida del productor”, un concepto que “deberíamos empezar a trabajarlo en otro tipo de residuos”.

El proyecto contempla la prevención, la reutilización, el reciclado, el coprocesamiento y la disposición final. “Los productores de neumáticos deberán constituir asociaciones que tengan un alcance nacional”, informó, al tiempo que “las autoridades jurisdiccionales competentes van a establecer convenios con las asociaciones y productores”.

“En Argentina hoy se generan aproximadamente 130 mil toneladas al año de residuos de neumáticos sin ningún tipo de tratamiento o reciclado”, precisó el senador, y agregó que “este tipo de residuos terminan en basureros a cielo abierto, terminan en residuos sanitarios generando contaminación y la afectación a la salud pública sin ningún tipo de control”. En ese sentido, ejemplificó que “las cubiertas abandonadas son un lugar propicio para el dengue”.

Sin embargo, los neumáticos en desuso “poseen una gran capacidad de reciclado; casi el 90% de estos productos pueden ser reciclados, y ahí interviene el concepto de economía circular o verde. Se pueden reciclar los neumáticos usados enteros o bien convertirlos en otros productos nuevos”. “Esto no solo es beneficio para el ambiente, sino para la creación de una nueva industria”, completó.

Por su parte, la rionegrina Silvina García Larraburu (FdT), autora del otro proyecto en cuestión, destacó las reuniones que también se mantuvieron “con todos los actores latinoamericanos del sector”. “Quiero poner en valor la experiencia de Chile, Brasil y Uruguay, que ya van un poco a la vanguardia en este tema“, sostuvo.

La oficialista contó además que, en su provincia, durante el verano pasado, se extrajeron del lago Nahuel Huapi “más de 150 neumáticos fuera de uso. Fue una noticia que nos entristeció mucho”.

En su intervención, reconoció que el proyecto “es mejorable”, pero abogó por “trabajar en la reglamentación, en la implementación y fiscalización” de la ley.

Durante el plenario, el fueguino Pablo Blanco (UCR) planteó un pedido especial: “Mi preocupación es su aplicación en la provincia a la que represento, porque Tierra del Fuego está dentro de un régimen económico especial con liberación de impuestos, entonces se hace muy difícil el reciclado fuera del ámbito de la provincia, ya sucede con otros temas”.

“Por supuesto voy a acompañar esta norma”, garantizó el radical, pero solicitó que se tenga en cuenta “un apartado a los efectos de que podamos fijar un régimen especial para que Tierra del Fuego esté incluida en ley y pueda ser de fácil cumplimiento”.

Para el chaqueño Antonio Rodas (FdT), esta iniciativa “es una demostración de cómo se va a seguir impulsando todo lo que tiene que ver con economía circular”. “Abandonar el modelo de la economía lineal es un gran desafío y es uno de los compromisos que tenemos con el desarrollo sostenible, asumidos a nivel internacional”, añadió.

En el encuentro, el chubutense Mario Pais (FdT) recomendó pulir el texto en cuanto a técnica legislativa, con modificaciones que fueron aceptadas por los autores; mientras que el porteño Mariano Recalde (FdT) pidió incluir dentro de los agentes de la norma a las asociaciones sindicales.

Fuente: www.elparlamentario.com