Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Avanzan proyectos sobre historia clínica digital y circulación de vehículos de emergencia

Las dos iniciativas fueron aprobadas por consenso en la sesión del Senado. Además, se convirtió en ley la prohibición de utilización de productos cosméticos y odontológicos que contengan microperlas de plástico.

El Senado aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados este lunes un proyecto que establece la creación del “Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas”, con el fin de instaurar, en forma progresiva, el “Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas”.

Según el proyecto, la Nación deberá reglamentar -a través de la autoridad de aplicación- la implementación y puesta en funcionamiento de este programa, en consenso con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se tendrá que elaborar un protocolo de carga de historias clínicas, así como diseñar e implementar un software de historia clínica, respetando las leyes de Derecho del Paciente (26.529) y de Protección de Datos Personales (25.326).

El software deberá ser instalado de forma gratuita en todos los hospitales públicos nacionales, provinciales y municipales, así como en los centros de salud privados y de la seguridad social, según se establezca por la vía reglamentaria.

En el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas se dejará constancia de toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud, que se brinde en cualquier institución sanitaria del país.

Este sistema contendrá todos los datos clínicos del paciente, “de forma clara y de fácil entendimiento, desde el nacimiento hasta su fallecimiento”.

El proyecto establece que “el paciente es titular de los datos y tiene en todo momento derecho a conocer la información en la historia clínica electrónica, que es el documento digital, obligatorio, con marca temporal, individualizada y completa, en el que constan todas las actuaciones de asistencia a la salud efectuadas por profesionales y auxiliares de la salud a cada paciente, refrendadas con la firma digital del responsable”.

“El almacenamiento, actualización y uso se efectúa en estrictas condiciones de seguridad, integridad, autenticidad, confiabilidad, exactitud, inteligibilidad, conservación, disponibilidad y acceso”, agrega el texto.

Durante la sesión, el misionero Maurice Closs (Frente de Todos) señaló que “se busca establecer un sistema unificado, gradual, coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación y el COFESA (Consejo Federal de Salud)”.

Apunta a que tanto el sector público como el privado, “cuando desarrollen un programa de historias clínicas lo hagan en base a este sistema que se está definiendo, para que el sistema creado sea único y que cada uno en su provincia tenga la capacidad de realizar un sistema que pueda interactuar con los demás”, explicó el legislador.

A su turno, el titular de la Comisión de Salud, Mario Fiad (UCR), remarcó que “el titular de la historia clínica es el paciente y por eso es él quien decide quién tiene acceso a la misma”. En ese sentido, dijo que en la iniciativa “se preservan sus derechos” mediante “mecanismos seguros”.

“Son muchas las ventajas que tienen las historias clínicas electrónicas, especialmente si las enmarcamos en la atención a través de la telemedicina”, expresó el jujeño, de profesión médico. Además, destacó que “desde cualquier lugar permite tener una visión integral del paciente”.

El radical también indicó que las historias clínicas electrónicas “optimizan los tiempos en consulta” y permiten “certeza sobre la medicación suministrada al paciente”. “La implementación va a ser progresiva y va a estar coordinada”, agregó, sobre la aplicación de la norma.

En tanto, la tucumana Silvia Elías de Pérez (UCR) ponderó el consenso al unificar cinco proyectos sobre el tema y mencionó a la provincia de Misiones y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que “han hecho un trabajo sensacional en esta materia”.

La radical observó que la pandemia demostró “cuán importante que es poner la tecnología de la información al servicio de la salud”. Y, sobre este sistema, aseguró que es muy necesario en el interior, dado que cuando se necesitan derivaciones a hospitales de mayor complejidad, en una nueva consulta en otro lugar “es como un empezar de nuevo, se pierde tiempo al volver a contar lo que ya hemos contado, al volver a hacer estudios que ya hemos hecho”.

Circulación de vehículos de emergencia

La Cámara alta también convirtió en ley, por unanimidad, un proyecto de modificación de la Ley de Tránsito (24.449), referida a la circulación de vehículos de emergencia.

La norma indica en su artículo 61 que “los vehículos de los servicios de emergencia pueden, excepcionalmente y en cumplimiento estricto de su misión específica, no respetar las normas referentes a la circulación, velocidad y estacionamiento (…)”.

Con la ley sancionada este lunes, se agregó que, en esa circunstancia, las ambulancias “deben circular, para advertir su presencia, con sus balizas distintivas de emergencia en funcionamiento y agregando el sonido de una sirena si su cometido requiriera extraordinaria urgencia”.

También se indica que “los demás usuarios de la vía pública tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias a su alcance para facilitar el avance de esos vehículos en tales circunstancias, y no pueden seguirlos”, y se estipula que “la sirena debe usarse simultáneamente con las balizas distintivas, con la máxima moderación posible”.

Por último, el proyecto aprobado dice que “estos vehículos tendrán habilitación especial y no excederán los 15 años de antigüedad, excepto en el caso de autombombas, móviles de los cuerpos de bomberos y vehículos afectados a las Fuerzas Armadas y se seguridad, cuyos vehículos podrán exceder dicho período siempre que cuenten con la revisión técnica obligatoria otorgada por la autoridad competente”.

Otros temas

El cuerpo votó además, por unanimidad, un proyecto -que se convirtió en ley- sobre la prohibición de la producción, importación y comercialización de productos cosméticos y productos de higiene oral de uso odontológico que contengan micro-perlas de plástico añadidas intencionalmente, a partir de los dos años de la promulgación de la ley.

Por otra parte, recibió media sanción una iniciativa que modifica el artículo primero de la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, referido a la realización de jornadas de concientización en colegios de todo el país y en todos los niveles educativos.

El cambio propuesto es para que, además de alumnos y docentes, también forme parte de estas jornadas el personal no docente, incluyendo trabajadores administrativos, subalternos, de limpieza, porteros, de cocina y serenos, entre otros.

Vía www.elparlamentario.com