Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Avanza un proyecto sobre la acción de reducción en donaciones a herederos forzosos

Se trata de modificaciones al Código Civil y Comercial que apuntan a beneficiar al mercado inmobiliario.

Por unanimidad, el Senado aprobó este jueves una serie de modificaciones del Código Civil y Comercial de la Nación, sobre acción de reducción en donaciones a herederos forzosos.

El miembro informante del dictamen fue Humberto Schiavoni (PRO), quien destacó que la medida “dará certidumbre a los beneficiarios” y que “era un reclamo de larga data de quienes participan del mercado inmobiliario”.

Los senadores coincidieron en que la medida permitirá incorporar al mercado inmobiliario muchas propiedades que a día de hoy poseen lo que se conoce como “títulos imperfectos”.

El proyecto reemplaza el texto actual del artículo 2386 del Código Civil y Comercial por el siguiente: “Donaciones inoficiosas. La donación hecha a un descendiente o al cónyuge cuyo valor excede la suma de la porción disponible más la porción legítima del donatario, aunque haya dispensa de colación o mejora, está sujeta a colación, debiendo compensarse la diferencia en dinero”.

Ante el supuesto de la donación que exceda la porción disponible más la porción legítima del donatario, corresponderá la acción de colación y no la acción de reducción.  Asimismo, se establece que la compensación deberá ser en dinero.

También se modifica el artículo 2457 del Código y se le añade que la reducción determinada por la vía judicial no afectará la validez de los derechos reales sobre los bienes registrables constituidos o transmitidos por el donatario a favor de terceros de buena fe y a título oneroso.

Se modifica además el artículo 2458 y se reconoce para la llamada acción reipersecutoria la excepción de que, salvo lo dispuesto en artículo anterior, el heredero legitimario puede perseguir contra terceros adquirentes los bienes registrables.

Se reemplaza el texto del artículo 2459 por el siguiente: “Prescripción adquisitiva. En cualquier caso, la acción de reducción no procede contra el donatario ni contra el subadquirente que han poseído la cosa donada durante diez años computados desde la adquisición de la posesión. Se aplica el artículo 1901. No obstará la buena fe del poseedor el conocimiento de la existencia de la donación”.

De este modo, se añade a la norma que el conocimiento de existencia de la donación por parte del tercero poseedor de buena fe del bien donado no quita la presunción de la buena fe que tiene en su favor.

Fuente: www.elparlamentario.com