Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

AVANZA EL PROYECTO QUE REFORMA LA LEY DE MANEJO DEL FUEGO

Tras la reunión plenaria se pasó a la firma del dictamen sobre la iniciativa con media sanción de la Cámara de Diputados que modifica la Ley 26.815

Las comisiones de Legislación General y Ambiente y Desarrollo Sustentable, que presiden las senadoras por Corrientes, Ana Claudia Almirón (FdT) y por Buenos Aires, Gladys Esther González (Frente Pro) respectivamente, se reunieron conjuntamente de manera remota para tratar el proyecto de ley en revisión que modifica la ley 26.815 (manejo del fuego) sobre lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas.
La senadora Almirón explicó “la iniciativa que se debatirá hoy, la cual ingresó al Senado el 18 noviembre, tras la media sanción de la Cámara alta el día anterior”. Destacó la importancia del proyecto al manifestar que “esta norma es sumamente necesaria porque tenemos que proteger a nuestro medio ambiente; todos sabemos lo que pasó en la Argentina que ardió en llamas, y todavía siguen los focos de incendio y sequias”.
El proyecto consta de 4 artículos y modifica la Ley 26.815 de Manejo del Fuego.  Establece que “no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio”.
Ese uso no podrá ser modificado por el término de 60 años para que “los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales” tengan garantizadas las “condiciones para la restauración de las superficies incendiadas”.
En esos plazos “no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares”.
En el caso de que se trate de una zona agrícola, se impone una limitación de 30 años. Tampoco se podrá “hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio”.
La senadora González sostuvo que “este proyecto lejos de proteger el ambiente es contraria a su objetivo, al principio de no regresividad porque pone un plazo a la protección, algo que no hace la Ley de Bosques”.
Consideró que “este proyecto es inconstitucional porque avanza sobre facultades provinciales”.
Asimismo, manifestó que “es desproporcional mezclar los causales: esta ley no distingue entre incendios naturales, accidentales e intencionales”.
Los senadores de la bancada opositora coincidieron en el pedido de más tiempo para analizar el proyecto. “Quiero solicitar un tiempo para que este proyecto sea analizado por nuestros asesores, he escuchado la preocupación de muchos productores agropecuarios de mi provincia”, destacó la senadora por Jujuy Silvia Giacoppo (UCR).
La senadora por Salta, Nora del Valle Giménez (FdT) sostuvo que “este proyecto es muy necesario y celebro que Diputados haya tenido el reflejo de tratar con rapidez una respuesta a esta problemática que ha sido noticia central en el país durante varios años”.
Fuente: Comunicación Institucional del Senado