Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Atletismo: La chubutense “Vanshi” Thomas campeona nacional de 800 metros

La atleta de Trelew Evangelina Luján Thomas se impuso en la final de los 800 metros del 101° Campeonato Nacional de Atletismo que se desarrolló en Concepción del Uruguay durante viernes, sábado y domingo.

“Vanshi” marcó un tiempo de 2 minutos 7 segundos 54 centésimas, y el podio lo completaron Martina Escudero, de Río Negro, con 2 minutos 8 segundos 63 centésimas y Mariana Borelli, de Buenos Aires, con 2 minutos 9 segundos 75 centésimas.

Las tres mejores sobre 800 estuvieron por debajo de los 2 minutos 10 segundos y allí la nota la dio la chubutense Evangelina Thomas con su victoria y su marca.

“Vanshi” surgió como una atleta de formidables condiciones -fue finalista del Mundial de Menores- hace más de una década, y posteriormente sumó triunfos en los Nacionales, tanto en los 800 como en 1.500 metros, en cuatro oportunidades. Sin embargo, se retiró muy joven de las competiciones y recién hace un par de temporadas se la vio nuevamente en acción, sobre todo en pruebas de fondo. Ahora, a sus 30 años, la atleta de Trelew concreta su vuelta a los primeros planos en las distancias donde apareciera con tanta fuerza en su momento.

Después de seis años sin correr en la pista y con el sueño puesto en correr un maratón, la atleta chubutense se quedó con el primer lugar en la final de 800 metros llanos en la en la Pista “Hugo Lanasa” en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay donde se desarrolló una nueva edición del Nacional de Mayores.

El viernes, “Vanshi” Thomas debutó en el certamen en la prueba de 1.500 metros, donde llegó octava con un registro de 4 minutos 32 segundos 5 centésimas (su mejor tiempo fue en el Mundial Juvenil de la República Checa en 2007 con 4 minutos 22 segundos 92 centésimas).

“Vanshi” se mostró sorprendida por el logro y en declaraciones al canal DeporTV (transmitió el certamen) agradeció el apoyo “a la gente de Trelew” y le dedicó el triunfo, entre lágrimas, a su padre fallecido, a su familia y especialmente a su novia Sofía.

Otras chubutenses

Hubo otras dos atletas chubutenses en el Nacional, la novel velocista Marlene Koss y la madrynense María Ayelén Diogo, quienes no pudieron sortear las series de 200 metros.

Diogo, el sábado, se consagró subcampeona argentina en la final de 400 metros llanos.

En tanto, el esquelense Joaquín Arbe no pudo tomar parte de la competencia por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19.

Vía Diario Jornada