Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Arrancó la vacunación a jóvenes y adultos de entre 18 y 59 años en Chubut

La campaña de vacunación a toda la ciudadanía se desarrollará en forma progresiva. 

Tardarán 15 días en vacunar a cada franja etárea. 

A partir de este lunes vacunarán a personas de entre 50 y 59 años. Seguirán con adultos de entre 40 y 49 años, e irán avanzando paulatinamente hasta abarcar todos los rangos.El Gobierno provincial comenzará a aplicar desde hoy las vacunas contra el Covid-19 a jóvenes y adultos de entre 18 y 59 años, con y sin factores de riesgo, que están inscriptos en el registro oficial vacunate.chubut.gov.ar
El anuncio fue realizado el pasado lunes por el ministro de Salud, Fabián Puratich, y lo ratificó el fin de semana el secretario de gabinete, Norberto Yauhar. 

La vacunación masiva comenzó hoy lunes e implica un avance significativo en la lucha contra la pandemia, que desde el año pasado provocó un incremento en los índices de mortalidad de la provincia, según confirmó ayer el ministro de Salud, Fabián Puratich.

“Lo preocupante es que este año estamos viendo la misma tendencia en el alza de los fallecimientos provinciales, ocasionada por el Covid-19, y es por eso que hay que seguir trabajando fuertemente no sólo en la Campaña de Vacunación y en el Plan Detectar, sino también en la difusión de las medidas de cuidados individuales que nos permitan disminuir la realidad de unos números que nos golpean a todos”, advirtió el ministro.

LEVE DESCENSO
Este domingo Puratich hizo un balance de los resultados sanitarios de las restricciones a la circulación aplicadas la semana pasada. Los indicadores muestran que hubo un «leve descenso» en la curva de contagios de Covid-19, pero esto “no es suficiente” en palabras del ministro de Salud.

Puratich expuso que todavía hay una alta ocupación de camas en hospitales y clínicas privadas, y se necesita una curva de descensos más prolongada para descomprimir el sistema sanitario.

En cuanto a la zona sur, el ministro de Salud consignó que presenta “un descenso de casos leve luego de ocho semanas consecutivas de ascenso. El sistema sanitario público y privado se encuentra en tensión y se sigue aumentando la capacidad de camas para dar contención a la pandemia”.

Con respecto a la zona norte, Puratich indicó que “hay un leve descenso luego de cuatro semanas de ascenso continuo. El sistema sigue absolutamente tensionado más teniendo en cuenta que no hay un sistema privado robusto y todo paciente Covid-19 recae en el público con un hospital muy tensionado”.