Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Aprueban proyecto para impedir que bomberos voluntarios sufran cortes de servicios

El Senado aprobó en la semana por unanimidad un proyecto de Sergio “Oso” Leavy (Frente de Todos-Salta) que busca que los bomberos voluntarios no padezcan cortes de servicios esenciales cuando haya situaciones de catástrofes, epidemias o pandemias.

La iniciativa incorpora a la Ley de Bomberos Voluntarios 25.054 el artículo 15 bis para eximir a estos entes “de la suspensión o el corte por parte de las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes, agua corriente, telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, durante el período en que se declaren situaciones de catástrofes, epidemias y/o pandemias”.

Asimismo, se establece que “las empresas procederán a la inmediata reconexión o restitución de los servicios en caso de encontrarse suspendidos”, y se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la ley.

Leavy presentó el proyecto a raíz del caso de los bomberos voluntarios de la localidad bonaerense de Bernal (Quilmes), quienes a mediados de abril denunciaron que la empresa Telefónica S.A. cortó sin previo aviso el servicio de las cuatro líneas que poseen en el cuartel central, debido a la falta de pago de facturas.

Al defender el proyecto, el senador advirtió que los cortes se produjeron a pesar de que el Poder Ejecutivo había dictado los decretos 297 y 311/20, donde “se decretó al servicio nacional de bomberos voluntarios como personal esencial” y se prohibió la suspensión de los servicios.

 “Los bomberos voluntarios están haciendo un gran trabajo en la pandemia, están en la primera línea de combate, y más que nada en este momento de catástrofe por los incendios forestales en toda la Argentina”, destacó el salteño, y precisó que en el país hay 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 36.000 son varones y 7.000, mujeres.

Desde Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado comentó que durante los incendios forestales en Córdoba, “la comunicación de los bomberos ha sido por vía satelital” debido a los cortes, por lo cual “se hace imprescindible contar con este servicio”.

Fuente: www.elparlamentario.com