Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Aprueban el proyecto para el ingreso de Argentina al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

La Cámara alta aprobó por unanimidad (69 votos afirmativos) el proyecto que prevé el ingreso de Argentina, con carácter de miembro no regional, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). La iniciativa había sido enviada en 2018 por el expresidente Mauricio Macri.
Esta institución financiera multilateral comenzó a funcionar en el año 2016 a instancias de la República Popular China, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sustentable, crear riqueza y mejorar la conectividad en infraestructura, promoviendo la cooperación regional con instituciones multilaterales y bilaterales de desarrollo.
En el proyecto se aprueba el Acuerdo Constitutivo del BAII, suscripto el 29 de junio de 2015 por sus miembros fundadores en Beijing, China.
En tanto, se autoriza al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a suscribir hasta 50 acciones de capital, cuyo valor nominal es de 100.000 dólares cada una, correspondientes a la suscripción admitida por el BAII para la adhesión de un país miembro. Del total a suscribir, 40 acciones corresponden al capital exigible, equivalentes a cuatro millones de dólares; y los 10 restantes, al capital a integrar, equivalentes a un millón de dólares.
También, en la iniciativa se autoriza al BCRA a efectuar los pagos que fueren necesarios para hacer frente a los compromisos emanados del acuerdo.
“A los argentinos, que venimos de una situación compleja y de lograr un extraordinario acuerdo con los bonistas, que nos da un respiro, tener acceso a bancos con bajas tasas sin condicionalidades para financiar el desarrollo es un elemento muy importante”, destacó el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Taiana (FdT).
Por su parte, el senador Julio Cobos (UCR) expresó que “esta es una buena iniciativa porque permitiría de otro organismo multilateral como fuente de financiamiento. Son créditos, que tanto nos hace falta, para invertir en obras y servicios”.