Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

-AMBITO-
Senado convoca a Twitter y Facebook por robos de identidad

– Hay varios proyectos Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión harán un plenario el martes próximo. Asistirán funcionarios nacionales y especialistas.

Tras un maremoto de quejas en los últimos meses, el Senado convocó a representantes de Twitter y Facebook para que diserten sobre los robos de identidades digitales en redes sociales. El convite tendrá lugar el martes próximo en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, quienes analizarán un combo de iniciativas para aplicar penas por ese tipo de delitos informáticos.

Para la reunión se esperan las exposiciones del director de políticas públicas para Latinoamérica de Facebook, Juan de Dios Bátiz García; y del responsable de política pública de Twitter de América latina; Hugo Rodríguez Nicolat. También participarán el titular de la unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia del Ministerio Público de la Nación, Horacio Azzolin; el abogado especialista en delitos informáticos Daniel Monastersky; y el secretario de actuación judicial de la Cámara Nacional Electoral, Hernán Gonçalvez Figueiredo, entre otros.

Otro convocado fue el director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Eduardo Bertoni, responsable del proyecto que ingresó días atrás al Senado sobre protección de datos personales. Semanas atrás, cuando el Gobierno terminaba de pincelar el texto, ámbito.com intentó dialogar con el funcionario nacional sobre la iniciativa en cuestión, aunque el dirigente evitó cualquier tipo de contacto con este medio.

Hay cuatro iniciativas en danza en el Senado. Tres están relacionadas de manera específica con la suplantación de identidad y fueron presentadas por la filosa radical Silvia Elías de Pérez (Tucumán), el justicialista Daniel Lovera (La Pampa) y una tercera del jefe del peronismo en la cámara alta, Miguel Pichetto (Río Negro).

El último proyecto fue firmado por sus compañeros del interbloque Argentina Federal Pedro Guastavino (Entre Ríos) y Alfredo Luenzo (Chubut), presidentes de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Medios, respectivamente. Un cuarto texto es empujado por la salteña Cristina Fiore, que engloba también la tipificación de delitos de publicar, por medios informáticos, imágenes de personas en actividades sexuales.

La ley empujada por el trío Pichetto-Guastavino-Luenzo impone la “prisión de un mes a un año o multa de $ 20.000 a $ 200.000 al que usurpare la identidad de una persona a través de Internet, redes sociales, o cualquier otro medio virtual”, y agrega: “Cuando la víctima fuere una persona de conocimiento público, la pena será de seis meses a dos años de prisión o multa de $ 40.000 mil a $ 400.000”.

En los argumentos del proyecto, los senadores peronistas expresaron que “la relevancia de la conducta que se pretende tipificar atiende a la necesidad de proteger a la identidad en su costado virtual, aspecto que aparece más vulnerable por las particularidades de ese medio como contacto social, donde las relaciones sociales aparecen mediadas por la tecnología”.

Para los legisladores “esta conducta, sin perjuicio de que en sí misma contiene un peligro para ser reprochado por el ordenamiento penal, constituye muchas veces el primer paso para la realización de otras conductas más graves, que redundan en la concreción de otros delitos más lesivos, como estafas y defraudaciones por medio de tarjetas de crédito; injurias a través de redes sociales como Facebook, Twitter, etcétera; e incluso, delitos sexuales contra menores, por señalar algunas”.

El debate que se activará el martes próximo también cruzará en el corto plazo a organizaciones que defienden los derechos digitales, quienes pedirán disertar en las comisiones involucradas y criticarán los límites y multas que quieren imponer los legisladores.

FUENTE: http://www.ambito.com