Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

-AMBITO-
DNU desburocratizador: Cambiemos saca dictamen y patea discusión a marzo

LEGISLADORES OFICIALISTAS SE JUNTAN HORAS ANTES DE LA REUNIÓN DE LA BICAMERAL PARA AFINAR DEFENSA – Gobierno mantiene “plan B” de leyes en los temas más urticantes para evitar derrota en recinto. Senado se corre y esperará trifulca en Diputados.

Después de la polvareda opositora que levantó el Gobierno tras gatillar un extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desburocratizar un Estado aún gigante y demasiado fofo, y que Casa Rosada realizó sin haber explicado ni siquiera a sus espadas legislativas, el oficialismo blindará hoy la decisión de Mauricio Macri en la comisión bicameral encargada de analizar este tipo de medidas y pateará la discusión real hasta marzo, cuando se inicie el período de sesiones ordinarias y se active la posibilidad de debatir este asunto en el recinto.

Con la reforma de la Constitución de 1994, el mecanismo de los DNU entró en vigencia. Desde allí, ninguna medida de ese tipo fue volteada en el Congreso, donde se necesitan los rechazos de ambas cámaras y por mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno en Diputados (129 votos) y en el Senado (37 adhesiones).

Cambiemos estará oxigenado en la bicameral, después de las elecciones del 22-O pasado. El muy buen resultado a nivel nacional permitió a los interbloques del Congreso inflarse y contar con la mitad de los miembros en la comisión de los DNU, que primero se deberá conformar. También obtendrá la presidencia, que quedará en manos del radical Luis Naidenoff, jefe del oficialismo en el Senado, cuyo voto valdrá doble en caso de empate. Con la partida ya definida, el Gobierno estirará para dentro de un mes la vigencia de la extensa y polémica norma.

La oposición agitó desde Diputados el rechazo al DNU y también fue a la Justicia, como la declaración de inconstitucionalidad presentada por el serpenteante massismo o la denuncia contra Mauricio Macri y parte del Gabinete que planteó el exlegislador del kirchnerismo Julián Domínguez, entre otros. Desde el Senado ya avisaron que no moverán fichas y la primera pelea en el recinto deberá concretarla la Cámara baja.

Tarde, el Gobierno decidió consultar a las espadas legislativas, quienes trasladaron un eventual “recinto caliente”. Por eso, y tal como contó Ámbito Financiero la semana pasada, el oficialismo craneó un “plan b” de leyes sobre las áreas más sensibles que incluye el DNU, como por ejemplo, Transporte, ANSES y Producción. De allí la reunión días atrás en Casa Rosada de diputados y senadores de la bicameral con funcionarios nacionales.

Los legisladores de Cambiemos cerrarán los detalles finales de la defensa del DNU en una minicumbre al mediodía. El diputado radical Martín Hernández (Formosa) no estará en el debate -desde las 15.30- y será suplantado por Martín Menna Chubut). El cristinismo también se juntará antes de la discusión parlamentaria y dará una conferencia de prensa a las 12.30 en Diputados.

Ayer, la senadora kirchnerista María de los Ángeles Sacnun adelantó parte del discurso. “El megadecreto es escandaloso (…) Acá hay 200 leyes que son modificadas (…) Se termina de rematar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, se embargan las cuentas sueldo y se disminuye la cantidad de días de publicación en el Boletín Oficial en el caso de las licitaciones públicas, con lo cual se van a beneficiar los amigos del poder que son los adjudicados en esas licitaciones”.

La bicameral tiene en agenda otro combo de medidas del Ejecutivo. Por caso, se analizará el decreto 1076-17, que promulgó parcialmente el proyecto de Ley 27.418 que creó el Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval y de la Marina Mercante Nacional”.

Otra promulgación parcial para debatir será la de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia nacional y federal. Además, los legisladores deberán tratar el DNU 1013-17 con el que el Ejecutivo modificó el Presupuesto 2017.

Con respecto a la industria naval, el senador nacional Alfredo Luenzo se recibió ayer a representantes gremiales del sector. Tras el convite, el legislador del interbloque Argentina Federal aseguró que los retoques llevados a cabo por el Ejecutivo dejaron a la ley como “una mera enunciación de deseos sin herramientas efectivas para el cumplimiento de sus objetivos”.