Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Alfredo Luenzo “educar no es solamente transferir contenidos, es mucho más que eso”

El Senado avanzó con el proyecto de educación a distancia para casos excepcionales

La iniciativa, que ya fue aprobada en Diputados, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Educación y Cultura y podría tratarse en la próxima sesión virtual. El proyecto de ley que amplía la educación a distancia en casos excepcionales recibió dictamen favorable en la Comisión de Educación y Cultura del Senado y quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión virtual. 

La iniciativa, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, modifica la Ley 26.206 de Educación Nacional para permitir la educación a distancia en el caso de menores de 18 años, que actualmente se encuentran excluidos de este formato.El senador chubutense Alfredo Luenzo remarcó el carácter “transitorio” de la educación a distancia, al sostener que “educar no es solamente transferir contenidos, es mucho más que eso. En la comunicación hay muchos lenguajes que están presentes: la palabra, lo gestual, los silencios”.   

Sin embargo, la modalidad será autorizada “cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable” y “únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos”.

Sobre este punto giró el debate en la comisión presidida por Cristina López Valverde (Frente de Todos), donde Esteban Bullrich propuso que la educación a distancia se permita “en forma permanente” y “no se limite en el tiempo”.

El senador del Pro y exministro de Educación señaló que “este proyecto lo plantea como una situación de emergencia, pero la tecnología y la educación a distancia son herramientas que deben existir en forma permanente”.

“Como ministro hemos empujado mucho el tema de Internet y la conexión en escuelas. Tenemos que entender que esto no es una amenaza al docente; trabajada correctamente, es una herramienta que acompaña al estudiante y le permite al docente una relación más concreta en momentos donde no hay escuelas”, consideró.

De todos modos, más allá de su posición, Bullrich reconoció que el proyecto “es un paso en el camino correcto” y adelantó el acompañamiento de Juntos por el Cambio.

En el mismo sentido, Julio Cobos (UCR) destacó que “la modificación es adecuada, no deja lugar a dudas, y le da intervención al Consejo Federal de Educación”.

Desde el oficialismo, la catamarqueña Inés Blas sostuvo que “este es un instrumento válido y necesario para el momento que vivimos. Se deben generar las condiciones para que, si la sociedad o una determinada jurisdicción tienen una circunstancia excepcional, puedan contar con esta herramienta”.

No estoy muy convencida de que este modo de impartir educación sea el adecuado. Los niños, jóvenes y adolescentes necesitan la educación presencial para favorecer las relaciones presenciales”, opinó.

Además, advirtió: “La conectividad es un tema preocupante, y no me refiero solo a los sectores más vulnerables, sino también a la clase media: en nuestra provincia, a cinco kilómetros de la capital provincial, tenemos problemas de conectividad”.

En tanto, Norma Durango (Frente de Todos) también apoyó el proyecto “solo en el marco de la excepcionalidad”. “Creo en la relación docente-alumno, en la relación humana. No obstante, en este momento de gravedad, la educación a distancia ha venido a mantener la relación pedagógica con el docente”, apuntó.Fuente El Parlamentario