Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Actividad física al aire libre: Se autorizó por decreto poder hacerlo en todo el país

Mediante el último decreto emitido por el Gobierno Nacional, se avaló el hacer actividad física al aire libre en toda la Argentina.
A pesar de que, en diferentes puntos del país, como por ejemplo el Gran Buenos Aires, la mayor parte de los municipios se encuentran en fase 3 y de acuerdo a lo reglamentado no estaban autorizados los deportes individuales, finalmente y mediante un decreto nacional, se cambió de idea.
Si bien ya estaba demostrado de que “hacer actividad física al aire libre” no representaba una acción de alto (o mediano) riesgo de contagio por Covid-19, siempre y cuando se tomaran las medidas preventivas, la Provincia de Buenos Aires era reticente a dar el visto bueno.
“Exceptúanse del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en el artículo 11 del Decreto N° 677/20 y en los de la presente decisión administrativa, a la práctica de deportes individuales” la frase que todo deportista quería escuchar.
Que por eso que el cambio de decisión se debió al nuevo decreto emitido por el Gobierno Nacional, que expresa: “el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE solicitó el dictado del acto administrativo a través del cual se dispongan las medidas necesarias para el desarrollo de diversos deportes individuales con fines recreativos, tales como actividades de nieve; deportes acuáticos; andinismo; atletismo; bádminton; canotaje; ciclismo (circuito fijo y BMX); ecuestre; gimnasia; golf; natación; paddle single; pentathlón; pesas; remo; skateboarding; surf; tenis de mesa single; tenis single; tiro; triatlón y yatching”.
Por lo pronto, resta conocer si cada lugar dispone de una reglamentación puntual, pero ya hay vía libre para disfrutar del deporte.
“Que, consecuentemente corresponde el dictado del acto administrativo a los efectos de la práctica de deportes individuales, aún en clubes e instituciones públicas y privadas, y polideportivos, conforme los protocolos sanitarios aprobados por la autoridad sanitaria nacional y bajo las condiciones que cada jurisdicción establezca de conformidad con la evolución de la situación epidemiológica”, indica el decreto