Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

A 52 años del Cordobazo, ” insurrección popular liderada por la CGT contra la dictadura gobernante” aseguró el senador Luenzo

El Cordobazo fue una protesta obrero-estudiantil, ocurrida el 29 y 30 de mayo de 1969, en oposición al régimen dictatorial encabezado por Juan Carlos Onganía. 
Las dos CGT nacionales decidieron una huelga general para el 30 de mayo, porque Onganía se negaba a restablecer la negociación colectiva y la actualización salarial, suspendidas en el ´67. En Córdoba lo adelantaron un día y adoptaron la modalidad propuesta por Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza, que implicaba el abandono de los lugares de trabajo desde las 10 hasta el día siguiente -es decir por 36 horas, en lugar de 24- y la movilización hasta un acto en el local de la CGT.

La convergencia con la cuestión estudiantil. Este sector venía movilizándose para reclamar frente a las intervenciones en las Universidades. Los estudiantes de Corrientes habían sido reprimidos luego de una protesta que culminó con la muerte de uno de ellos y esto a su vez produjo una serie de marchas del silencio que causaron dos muertes más en Rosario. Este antecedente posibilita la concreción de otra iniciativa de Agustín Tosco, la convergencia de un reclamo obrero-estudiantil.

El 29 de mayo las columnas que marchaban pacíficamente fueron detenidas en puntos estratégicos, por parte de la policía provincial y federal que comienzan a atacarlos para evitar que lleguen al centro. Esto desembocó en una generalización de la protesta en lo se denominó como rebelión popular e insurrección urbana.El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo hizo mención a lo que ocurrió en la provincia mediterránea hace más de medio siglo. “se cumplen 52 años del Cordobazo, insurrección popular liderada por la CGT contra la dictadura gobernante. Esta, y otras que siguieron después, constituyó uno de los factores que dieron paso a la salida de la dictadura militar y las elecciones generales de 1973”, aseveró el legislador patagónico.