Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

76ª Aniversario de Cholila

El senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo recordó este martes 15 un nuevo aniversario de Cholila y le envió esta salutación “felicito a los vecinos y vecinas de Cholila, hermosa localidad al pie de la Cordillera chubutense, en un nuevo aniversario de su fundación”.
Cholila es una localidad del departamento Cushamen, en la provincia ChubutArgentina, situada en el valle del mismo nombre en cercanías del parque nacional Los Alerces dentro de la Patagonia Argentina.

El territorio llamado “Chulilaw” por los indígenas ha sido traducido al español como “Pago de las Frutillas”.

El primer poblador de Cholila fue don Ventura Solís, conocido por guiar a Francisco P. Moreno en sus expediciones de límites fronterizos por la zona. Progresivamente, la región fue poblándose con la llegada de colonos de origen europeo y siriolibaneses. Los colonos se dedicaron primordialmente a la ganadería, aprovechando la abundancia de pastos en lo que constituye hasta la actualidad, junto con el turismo, el principal recurso económico, aunque la mayoría de la población vive del trabajo proporcionado por el Estado provincial, Municipal o Nacional de manera directa o indirecta, siendo este, el verdadero recurso económico del pueblo. 
En 1904, adoptado como año de fundación de la ciudad, se crea la primera escuela y se instala un puesto policial.

El área la constituyen cuatro valles de la precordillera andina, denominados Valle Blanco, Cajón, Rincón y Rivadavia. Numerosos lagos, entre los cuales destacan RivadaviaCholilaLezama, Cisne, El Cóndor y Pellegrini, forman un conjunto de recursos turísticos de relevancia, que incluyen pesca, cabalgatas, y diversas excursiones.

Cuenta con 2,228 habitantes (Indec2010), lo que representa un incremento del 12,4% frente a los 1,981 habitantes (Indec2001) del censo anterior. La población se compone de 1.134 varones y 1.094 mujeres, lo que arroja un índice de masculinidad del 103.66%. En tanto las viviendas pasaron de ser 507 a 964.

La Fiesta nacional del asado comienza a celebrarse en 1993 como una fiesta provincial, y desde el año 2009 ha logrado el rango de Fiesta Nacional, el primer fin de semana del mes de febrero. Fue declarada de Interés Nacional por el Honorable Congreso de la Nación.