Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

42K de Buenos Aires: El chubutense Arbe fue el mejor argentino y logró plaza para los Juegos Olímpìcos de Tokio 2020

Joaquín Arbe, atleta de Esquel terminó sexto en la tradicional prueba 42K de Buenos Aires con un tiempo de 2 horas 11 minutos 4 segundos que bajó en 26 segundos el límite exigido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para acceder a los Juegos Olímpicos 2020. El deportista chubutense consiguió además el subcampeonato sudamericano al quedar por detrás el paraguayo Derlis Ayala, quien con un registro de 2 horas 10 minutos 31 segundos también selló su pasaporte a Tokio para el año venidero en la cita olímpica.

El tiempo logrado por Arbe fue el segundo mejor de la historia del atletismo argentino en maratón después de 2 horas 9 minutos 57 segundos que Antonio Silio cronometró en Hamburgo en 1995.

El podio sudamericano en los 42k de Buenos Aires lo completó otro chubutense, Eulalio “Coco” Muñoz, con un tiempo de 2 horas 12 minutos 19 segundos.

La carrera fue dominada íntegramente por atletas de Kenia: Evans Chebet fue el líder con 2 horas 5 minutos 2 segundos y marcó un nuevo récord del circuito al superar por 15 segundos al de su compatriota Kipkemboi en 2018.

Su victoria fue la novena y tercera consecutiva de un atleta keniata en la historia de la comptencia de Buenos Aires.

En el segundo lugar ingresó Reuben Kipop Kipyego con 2 horas 5 minutos 19 segundos y tercero acabó Daniel Kipkore Kibet con 2 horas 6 minutos 52 segundos.

Entre las mujeres, la mejor argentina resultó Daiana Ocampo con un registro de 2 horas 34 minutos 16 segundos que no le alcanzó para llegar a los Juegos Olímpicos, dado que la marca exigida es de 2:29:30.

La ganadora de la prueba fue la keniata Rodah Jepkorir Tanui, al bajar el récord anterior del trazado porteño (2 horas 29 minutos 3 segundos) con un tiempo de 2 horas 25 minutos 46 segundos.

Fuente: www.milpatagonias.com