Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

28° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía La Pampa 2019: Chubut no estará en el podio

Los Juegos de la Araucanía llegan a su fin en la provincia de La Pampa y Chubut no podrá subir al podio como lo hizo los últimos dos años. Ningún deporte por equipo pudo llegar a la final, aunque se destacan las medallas en natación, atletismo y judo.

Se desarrolló la cuarta jornada de la 28° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía en la provincia de La Pampa, con la disputa de las semifinales en deportes por equipos y los duelos para definir las restantes posiciones para quienes no ingresaron entre los mejores cuatro.

Lamentablemente no fue la mejor de las jornadas para los chubutenses y las chances de subir al podio y repetir actuaciones como la de 2017 (Campeón) o 2018 (subcampeón), se han esfumado.

En Santa Rosa el fútbol masculino buscaba un lugar en la final pero no pudo ser. El duro equipo de Bío Bío se quedó con el duelo semifinal al imponerse por 3-1, en un cotejo que fue mucho más parejo de lo que el resultado indica. Un error en defensa y un penal dudoso le dieron la ventaja a los chilenos que llegaban con un partido menos disputado en la ronda regular (2), y un día de descanso. Alejo Cohelo descontó antes de finalizar el primer tiempo y la esperanza renació. El equipo empujó y buscó el empate durante todo el segundo tiempo pero nunca llegó. Sobre el final una contra precisa del elenco trasandino sentenció la historia. Chubut deberá jugar por el tercer puesto ante el local, La Pampa, que perdió la otra semifinal con Neuquén por 3-0.

El básquet masculino era el otro seleccionado que contaba con chances de ser finalista en General Pico, pero el fuerte equipo de Río Negro no lo permitió. Fue derrota chubutense por 84-72 y de este modo, los dirigidos por Facundo Álvarez deberán enfocarse en el duelo por el tercer puesto, que se jugará en el Gimnasio de Pico Fútbol Club ante La Pampa, que perdió frente a Bío Bío, el otro duelo semifinal.

El básquet femenino, que debía ganar a Santa Cruz para meterse entre los cuatro mejores del certamen, no pudo con las sureñas y perdió las esperanzas de repetir el titulo logrado el año pasado. Fue triunfo santacruceño 54-36 y ahora las chicas dirigidas por Mariano Spataro buscarán el mejor lugar entre el 5° y el 8° puesto.

El vóley femenino había ganado sus primeros tres juegos y parecía que se encaminaba a una segura clasificación a semifinales. Las derrotas consecutivas con La Pampa y Bío Bío, dejaron afuera de las semifinales a elenco de Oscar Pérez y Carlos Ñañez. No obstante las chubutenses se enfocaron en cerrar el torneo de la mejor manera y vencieron a Tierra del Fuego. Irán por el quinto o sexto lugar.

El vóley masculino, que ya había quedado sin chances de clasificación en Eduardo Castex, en el último juego de la ronda regular no pudo con Bío Bío, cayendo por 3-1 (25-22, 20-25, 25-18 y 25-19). Así, el elenco de Rodolfo Yusik quedó en la tercera posición de su zona.

El fútbol femenino tampoco pudo recuperarse de la derrota frente a Ñuble que le valió quedar afuera de semifinales. En la mañana del miércoles las chicas volvieron a perder, en este caso ante Bío Bío por 2-0 y de este modo, el jueves enfrentarán a Aysén por el 11° y 12° lugar.

La natación chubutense sigue por la senda ganadora en General Pico y sin dudas es de lo más destacado de Chubut en esta presente Araucanía.

En el desarrollo de la tercera jornada de pruebas, el equipo provincial siguió cosechando medallas.

Entre lo más importante: en 800 metros libres, Morena Miranda fue bronce.

En tanto, en 100 metros pecho hubo oro para Carlos Garzonio y bronce para Nacho Morales Re.

Mientras que, en 50 metros libres oro para María José Hildebrandt y plata para Maximiliano Gualco.

En la prueba de 200 metros combinados individual logró el oro María José Hildebrandt y la plata Nacho Morales Re.

En el cierre del día, en relevos 200 metros combinados, los varones se quedaron con el oro y las mujeres con la plata.

A falta de una jornada, Chubut lidera cómodamente la rama masculina con 179 puntos, lejos de los 128 de Neuquén y 127 de Río Negro. Las mujeres se mantienen segundas en la general con 130 unidades.

El atletismo en Santa Rosa vivió la penúltima jornada de competencia con cuatro nuevas medallas.

Marcos Villagra logró el tercer mejor tiempo en la prueba de 200 metros llanos, en tanto que Miranda Recalde fue segunda en 200 metros con vallas, la posta masculina de 4 x 400 metros se quedó con la medalla de plata y la femenina con el cuarto lugar.

El judo chubutense logró dos medallas más en la tercera jornada de actividades en La Adela, con las participaciones de Abril Ruay en 70 kilos, Marlon Muñoz en 81 kilos y Jeremy Acevedo, en 90 kilos.

Con muy buenas actuaciones.

Muñoz logró el oro y Acevedo el bronce en sus respectivas categorías.

Abril Ruay no pudo superar la etapa de clasificación.

De este modo, Chubut totaliza tres medallas, sumando la plateada de Antonella Smart. El jueves se desarrollará la competencia por equipos.

El ciclismo masculino en General Acha cerró su participación en estos juegos en la prueba de circuito callejero, desarrollada sobre una distancia de 60 kilómetros. En la prueba final se destacaron Dylan Lloyd que ocupó el cuarto lugar de la prueba, Kevin Martin (9°) y Matías García (28°). Chubut terminó la etapa en sexto lugar y quinto en la general.

La región chilena de Los Lagos fue el campeón, escoltado por Río Negro y Bío Bío.

Las mujeres también finalizaron su participación cubriendo un recorrido de 32 kilómetros y las chicas chubutenses terminaron ocupando el 11° lugar en la etapa, mismo lugar que ocuparon en la tabla general final.

Entre las damas, Los Lagos, Aysén y Araucanía lideraron un podio íntegramente chileno.

Fuente Gacetilla de Prensa de Chubut Deportes.