Prensa

Luenzo: “no vamos a dejar sin protección jurídica a los trabajadores, que sufren por falta de previsibilidad”

El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, expresó la importancia de que ambas cámaras del Congreso trabajen de forma conjunta “en la letra chica” del proyecto de Presupuesto 2019 para “evitar los recovecos que están afectando garantías de los trabajadores”.

“Desde el Congreso debemos defender y sostener los instrumentos que les dan protección jurídica”, afirmó.

En ese sentido, Luenzo indicó que el Presupuesto 2019 -que se debate en Diputados- estipula, entre otros elementos, una modificación del marco normativo de los créditos prendarios que les da a la entidades crediticias la posibilidad de indexar los pasivos bajo el esquema UVA actualizable al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

“Los trabajadores están necesitando previsibilidad y no sumar su incertidumbre a su alicaída economía”, aseguró Luenzo. “Es una situación muy compleja, con despidos y suspensiones, aumentos de tarifas, combustibles, transporte, tasas de interés altísimas. Toda la cadena productiva está atravesando un momento de fuerte caída de producción y ventas y tenemos la mayor parte de los gremios intentando la reapertura de paritarias, con pautas salariales del 15% y una inflación interanual de más del 35%”.

Asimismo, el legislador recordó que desde el bloque Argentina Federal ya se está trabajando en un proyecto para los deudores hipotecarios en monedas indexadas con el objetivo de protegerlos del riesgo de desfasaje entre los ingresos y la inflación.

Luenzo subrayó que los créditos de los trabajadores deben mantener las garantías actuales de no indexación de los montos que fijó la ley 23.928, tal como está modificando el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo a la cámara baja para la situación de préstamos con garantía prendaria.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *