Prensa

ATA y ARPA en el Senado

Esta mañana se reunió la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, presidida por su titular, el Senador Alfredo Luenzo. El objeto de la misma fue tratar la problemática y situación actual de la radio y la TV en la Argentina.

Para referirse a dicha cuestión, en primer lugar, expusieron por la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas –ATA, Eugenio Sosa Mendoza y Ricardo Nosiglia.

Los representantes de la TV abierta destacaron la caída en el encendido de los canales, en un primer momento por la expansión de la TV de pago, y, posteriormente, por los denominados OTT, como Netflix, por ejemplo.

Asimismo, recordaron que la TV abierta se mantiene, exclusivamente, en base a la publicidad; mientras que los canales de cable, además de vender publicidad, cuentan con los abonos.

Destacaron también que Google, Facebook y otras redes sociales compiten con la TV abierta en la difusión de contenidos y en el mercado publicitario.

Manifestaron que los convenios colectivos de trabajo son de 1975, con lo cual resultan inadecuados en estos tiempos.

También objetaron la cesión de espacios gratuitos para los partidos políticos durante las campañas electorales; obligación que no tienen los medios gráficos.

Destacaron que con el pago de gravámenes que abona la TV abierta, se financia el cine, el teatro y la música.

En ese orden, advirtieron que los canales de TV del interior son los más perjudicados.

Finalmente, expresaron que no pretendían subsidios, sino condiciones de competencia justas y leales.

En segundo lugar, expusieron los representantes de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas –ARPA. Hicieron uso de la palabra José Ponzoni y Edmundo Rébora.

En primer lugar compartieron buena parte del diagnóstico realizado por ARPA, como por ejemplo tener que regirse por convenios de la década del 70 y competir con novedosos actores del universo digital.

Por otro lado, particularmente se refirieron a la competencia desleal con emisoras clandestinas. Por caso, afirmaron que operan en el país aproximadamente 17.000 radios, de las cuales solo 4.500 tienen licencia.

En ese orden, destacaron que las más de 12.000 radios irregulares no cumplen con la reglamentación vigente, con lo cual representan una competencia absolutamente desleal. En ese orden, precisaron que el gobierno se limita a decomisar las radios que interfieren los aeropuertos.

Luego de escuchar atentamente la descripción de la crítica situación que está experimentando la radio y la TV, el senador Alfredo Luenzo afirmó que la Comisión analizará estas cuestiones y trabajará para proponer medidas institucionales orientadas a resolver los problemas planteados.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *