Eventos

#RAWSON 153° ANIVERSARIO #CHUBUT

RAWSON: EJE HISTÓRICO DE LA CONVIVENCIA DE CULTURAS Y DE LOS INICIOS CONSTITUCIONALES DE CHUBUT #RAWSON 153° ANIVERSARIO #CHUBUT

Pudo ser premonitorio que en un año tan significativo como el 1810 llegara al país Henry Libanus Jones, ganadero y explorador galés que cuarenta y cuatro años después fundara a orillas del río Chubut el Fuerte Paz, como puesto de avanzada para expediciones de caza y recogida de ganado cimarrón.

Aunque no se hallaron restos que prueben sin dudas el sitio exacto de su emplazamiento, no puede desconocerse el hecho como una pista fundamental para la hoy orgullosa Capital del Chubut.

Leguas más o menos, la única vía de comunicación con el resto del mundo de cualquier futuro asentamiento productivo iba a ser a través de la desembocadura del río Chubut, donde ya con el arribo de los pioneros de 1865 se instauró un pequeño desembarcadero precursor del actual Puerto Rawson, que comenzó a recibir con cierta periodicidad el paso de alguna goleta con destino a las Islas Malvinas, o trayendo provisiones enviadas por el gobierno nacional desde Buenos Aires.

Los colonos galeses denominaron a su enclave junto al río, “Trerawson” (pueblo de Rawson), en reconocimiento al entonces Ministro del Interior que había facilitado las tramitaciones que les permitieron instalarse en el lugar.

Iniciaron el trazado y la construcción de sus casas, y el 15 de septiembre de 1865, con la presencia del comandante de Carmen de Patagones –teniente coronel Julián Murga—delegado por el gobierno nacional, se fundó oficialmente la ciudad de Rawson sobre una loma de grava y arena junto al río, a escasos metros de la localización del fortín viejo.

Muy pocos días después el agrimensor Julio V. Díaz, que había viajado con Murga a la zona comisionado para efectuar el trazado definitivo del pueblo, establecía con precisión la demarcación de las tierras que el gobierno argentino cedía inicialmente a los galeses pioneros.

Y el hito -no menos primordial- de lo que sería la convivencia pacífica y solidaria entre colonos y los naturales de esta tierra, ocurría pocos meses más tarde: fue el 3 de julio de 1866 que llega el cacique Chiquichano con sus hombres para iniciar el trueque entre ambas comunidades. Pero, más que ello, asesorándolos para la supervivencia; enseñando a los recién llegados a cazar y cuidar el ganado, a guarecerse de los rigores del clima patagónico en medio de tanta desolación.

A 153 años de aquel acontecimiento inaugural, en que el alumbramiento de la ciudad de Rawson prácticamente coincide con el de toda nuestra provincia, desde la Cámara Alta de la Nación emulamos aquel ejemplo ancestral dado por la inmigración de la mano de los pueblos originarios, para luchar por un destino común y que nos incluya a todos.

Felicito a la ciudad de Rawson y a su maravillosa población en su nuevo aniversario.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *