Prensa

Luenzo: No vamos a permitir que la Patagonia sea una zona de sacrificio

En el marco del Encuentro Patagónico que se lleva a cabo en Comodoro Rivadavia, Chubut, donde se reúnen legisladores nacionales y provinciales, representantes políticos, sindicales y organizaciones sociales de la región, el senador nacional Alfredo Luenzo manifestó que “no permitiremos que conviertan a Chubut y la Patagonia en una zona de sacrificio, tanto en sentido económico como social y ambiental”.

“No existe un “vale todo” en política, y el fin nunca justifica los medios. Hay valores fundamentales que no se pueden violentar en función de ningún ajuste ni de ninguna receta económica”, expresó Luenzo.

“El proyecto neoliberal, surgido en los años de la dictadura pero consolidado en los años ’90, se propuso achicar al Estado y dejar los recursos en manos privadas. Ese modelo está de nuevo en la Argentina, y las consecuencias están a la vista. El repliegue sistemático de los controles del Estado sobre los grandes capitales acentúa el dominio del mercado y el reparto inequitativo de los ingresos”, continuó el senador en su presentación.

También aseguró que “demasiados funcionarios nacionales se han encerrado en sus oficinas, y dejaron de escuchar las preguntas y las demandas que hacen cada día nuestras mujeres y nuestros hombres de la Patagonia, en medio de esta situación de crisis permanente que se vive.

Cada día un nuevo anuncio afecta derechos y recursos, y acentúa la angustia de nuestra gente”.

Luenzo recordó que “como en 2001, está instalándose con intensidad la desconfianza de los ciudadanos ante las instituciones, y hacen falta gestos claros, concretos, contundentes, de los gobernantes”.

El senador dejó claro que “quienes tenemos responsabilidades en el Congreso no podemos permanecer en silencio ante este conjunto de medidas que afecta a la gran mayoría de quienes viven en la Patagonia. Por eso, estamos decididos a exigir un cambio de rumbo y a sostener esa postura en el Congreso”.

“Después de la oscura década de los noventa, con su modelo de rabiosa exclusión –y de la crisis terminal que terminó con el reclamo masivo de “que se vayan todos”– tenemos el desafío de desterrar esta manera de hacer política que devasta al país y lo lleva a la desesperanza y la pobreza, y la responsabilidad de buscar un consenso amplio con todos aquellos dispuestos a enfrentarla”, manifestó.

Luenzo consideró que “el alto grado de conflictividad social que vive actualmente Chubut es una consecuencia de años de inequidad en la distribución de la renta y de la aplicación de políticas centralistas; pero también como consecuencia de la falta de políticas de integración dentro de la provincia”.

“No podemos ocultar bajo la alfombra las deudas sociales pendientes ni el crecimiento de la marginalidad y la pobreza. Eso no ocurrió como consecuencia de la falta de recursos sino de políticas de Estado que avalaron la concentración económica y la distribución inequitativa de los ingresos. Ningún gobernador, continuó, o intendente puede quedarse en el lamento ante las decisiones del poder central que perjudican a nuestro pueblo”.

“Como legislador asumo la responsabilidad de seguir trabajando para impulsar leyes necesarias para nuestra provincia en este contexto de incertidumbre. El carácter de los habitantes de la Patagonia está sostenido desde el sacrificio y la perseverancia, y vamos a estar juntos para resistir a este proyecto de ajuste que no parece tener límites, y que pone en riesgo a toda la región”, concluyó Luenzo.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *