Eventos

ANIVERSARIO DE GAIMAN, 14 DE AGOSTO #Gaiman #Chubut

Nada más oportuno que rememorar los orígenes del Primer Municipio del Chubut, con la sencilla pero emotiva evocación de quien resulta uno de los pilares esenciales del rescate cultural de los orígenes institucionales de nuestra provincia: el profesor Virgilio Zampini.

Con el sentimiento que da la voz de la sangre, nuestro historiador mayor –por antonomasia—refiere en “NACIMIENTO DE GAIMAN, pinceladas de Historia” :
“Cuando los colonos galeses se habían reducido a menos de cien y contaban sólo con el pueblo de Rawson, Abraham Matthews viajó a Gales y a Estados Unidos en busca de nuevos pobladores. Contingentes formados en ambos países arribaron en 1874”.

“De su inquietud y laboriosidad surgió, a fines de este año, GAIMAN – vocablo tehuelche que significa “piedra de afilar o piedra afilada”.
La primera de sus viviendas fue levantada por David Roberts, con muros de piedra obtenida en las lomas vecinas. A estos contingentes se sumaron los de 1875, con lo cual, logrado ya el afianzamiento, se inició una etapa más esperanzada”.

PRIMER MUNICIPIO

“Cupo a Luis Jorge Fontana, gobernador del recientemente creado Territorio Nacional del Chubut, convocar a 175 entusiastas votantes para las primeras elecciones municipales. Las autoridades, con jurisdicción en todo el Valle, tuvieron su sede en Gaiman y asumieron sus cargos el 14 de agosto de 1885. Por varios años, las Actas se labraron simultáneamente en castellano y en galés”.

Atendiendo a estos dos aspectos sobresalientes, en el año 1976, mediante Ordenanza Nº 004/76 Bis del Honorable Cámara de Diputados, se instituyó “el 14 de agosto como Día de Gaiman…”

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *