Eventos

Celebramos el 117 Aniversario de la fundacional “Camarones”

Como su nombre lo indica y como no podía ser de otra manera, es casi natural que se concluya que Camarones debe su nombre al conocido crustáceo. Aun cuando en la actualidad es más corriente la obtención del langostino, años atrás era bastante común la obtención del camarón como producto de pesca.
Pero en realidad siempre surge la duda sobre el toponímico dado que pocos imaginan que hace algunos siglos, los navegantes y cartógrafos hicieran referencia al referido marisco al bautizar el sitio. En realidad en los mapas más lejanos, su bahía figuraba con el nombre “Cananor”.
Por eso no debe extrañar que en 1898, luego de su viaje acompañando al Perito Moreno en el buque Villarino, naufragado un año después en nuestras Islas Blancas, el periodista y escritor Roberto J. Payró escribiera en su notable libro La Australia Argentina, refiriéndose a las habituales deformaciones toponímicas que observaba: “… si bien es cierto que los descubridores tienen derecho de bautismo de las tierras que exploran, esa abundancia de nombres exóticos no dejará de presentar dificultades cuando la población aumente, porque los corromperá, como ha ocurrido con Camerons Bay, que hoy se llama bahía Camarones”.
Camerons, era en definitivas, el nombre de uno de los principales pobladores por ese entonces, lo que apuntala sólo como coincidencia, el posible origen del nombre de esta localidad.
Nosotros preferimos destacar de nuestra hermosa aldea portuaria, sus méritos de ser el primer punto fundacional de los españoles en América: el de Simón de Alcazaba y Sotomayor, el 9 de marzo de 1.535 fundando la fallida Provincia de Nueva León: un año antes que Garay en la primera fundación de Buenos Aires.
Nuestra localidad cabecera del departamento Dique Ameghino, fue reconocida oficialmente con su designación el 10 de Octubre de 1900; y celebramos entonces los 117 años de evolución sostenida de este querido punto de Chubut.

(FUENTE: Gerardo Robert, poeta y dramaturgo de la localidad)
http://www.literasur.com.ar/2014/11/08/la-nota-de-hoy-178/

 

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer También

Close