Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

146 años de la fundación Gaiman y 135 años como Primer Municipio de Chubut

Gaiman fue fundado por colonos galeses que llegaron a la región en el año 1865, dispuestos a vivir y trabajar en las tierras desérticas patagónicas.

Eligieron el territorio por la cercanía al río y a las lomas que se ubican en la actual ciudad; el cual era utilizado en aquella época por los indígenas tehuelches para acampar.

Fue el primer municipio de la provincia del Chubut y se comenzó a poblar en el año 1874, con la construcción de la Primera Casa de Gaiman por David D. Roberts. Bautizada con el nombre Gaiman del vocablo tehuelche, que significa “Punta de Piedra” o “Piedra de afilar”, en el año 1976, mediante Ordenanza Nº 004/76 Bis del Honorable Cámara de Diputados, instituyó el 14 de agosto como “Día de Gaiman”.

El pueblo sigue manteniendo en sus calles la tradición galesa, tanto en sus construcciones con muros de ladrillo visto, las capillas galesas, cultos, celebraciones como los Eisteddfods, escuelas con enseñanza del idioma galés, y lo más característico de la localidad que son las famosas Casas de Té Galés.

Hoy en día, las Casas de Té Galés son el principal atractivo turístico del destino, las cuales ofrecen un servicio característico de té, acompañado con la Torta Negra Galesa y exquisitas tartas, tortas, pan casero salado, manteca y dulces caseros. Gaiman es un destino imperdible de la Patagonia Argentina, donde se puede disfrutar del auténtico legado cultural y la tranquilidad de un sitio con nombre de origen tehuelche, que mantiene vivas las tradiciones galesas.

Primer Municipio

Luis Jorge Fontana, gobernador del entonces Territorio Nacional del Chubut, convocó a 175 entusiastas votantes para las primeras elecciones municipales. Las autoridades, con jurisdicción en todo el Valle, tuvieron su sede en Gaiman y asumieron sus cargos el 14 de agosto de 1885.