Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

134ª Aniversario de Trelew

Este martes 20 de octubre, la ciudad chubutense de Trelew cumplió 134 años
de vida. Está ubicada en el valle inferior del río Chubut, en el departamento Rawson, en el noreste de la provincia.
Se encuentra a 1451 kilómetros de Buenos Aires y a 17 de Rawson, la capital provincial.
Se comenzó a formar en 1886 cuando se sancionó la Ley 1539 el 20 de octubre de ese año (por ese motivo, la fecha que se toma como el aniversario de la ciudad), bajo el impulso de la inmigración galesa de fines de siglo XIX que colaboró con el tendido del Ferrocarril Central del Chubut.

Además, la ciudad es la más grande y poblada del valle inferior del río Chubut con más de 100 000 habitantes.

Trelew está ubicada en el corazón del Valle, posee una buena disponibilidad de agua y características agroclimáticas ideales para la agricultura y la ganadería. Se caracteriza por ser una de las tres principales ciudades dedicadas a la producción de cerezas, manzanas, frutas finas y productos regionales de exportación.

Su nombre, que significa “Pueblo de Luis” en idioma galés, hace referencia a Lewis Jones (Tre: pueblo en galés y Lew: apócope de Lewis), uno de los primeros colonizadores.

Lewis Jones fue quien impulsó la idea de construir un ferrocarril en la zona, a partir del cual la estación central es el punto donde nace esta ciudad.

Por el motivo de la celebración el senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo realizó la siguiente salutación.

“Feliz 134 aniversario a la querida ciudad de Trelew. Mis saludos a los vecinos y vecinas que con esfuerzo
y dedicación construyen todos los días la ciudad que merecen a pesar de las profundas adversidades por las que hoy estamos atravesando. ¡¡Felicidades!!”, expresó el legislador de Comodoro Rivadavia.