Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

1° de julio: Día del Arquitecto Argentino

La arquitectura es una disciplina que busca mejorar la calidad de vida de las personas y sus comunidades, y son los arquitectos quienes deben interpretar las necesidades de cada época, para brindar la mejor solución posible. La base de todos sus conocimientos apela a ofrecer mayor bienestar en todas las áreas del habitar.

En la provincia de Chubut tiene actualmente 703 arquitectos activos y matriculados en el Colegio de Arquitectos del Chubut (CACH), muchos de ellos también con especializaciones que buscan dar respuesta a diferentes inquietudes contemporáneas, sociales y medioambientales, como, por ejemplo: urbanismo, ahorro bioclimático, sustentabilidad, arquitectura hospitalaria y patrimonial entre otros.

También, esta importante presencia de matriculados a lo largo y ancho del territorio, alienta a que los proyectos constructivos, de cualquier escala o envergadura, puedan contar con el asesoramiento de un profesional el cual además de proyectar y/o dirigir una obra, también sabrá asesorar sobre los materiales más adecuados y duraderos, la orientación del viento, la luz solar, ventilación, normas de seguridad o futuras ampliaciones.

Chubut cuenta desde el año 2012 con esta institución creada por la Ley X N°53 que regula la actividad, tanto en cuanto a la defensa de los intereses de los colegiados, como en la protección de los usuarios que solicitan sus servicios.

Rafael Urán, presidente del Colegio de Arquitectos del Chubut -CACH-, hace mención al rol urbanista de esta profesión y a las acciones de acompañamiento que desde la Institución se realizaron para brindar asesoramiento técnico como fue en el año 2017 en Comodoro Rivadavia tras las inundaciones, y recientemente luego de la catástrofe por los incendios ocurridos en la Comarca Andina.

En ambos casos la premisa fue trabajar pensando en brindar asistencia técnica sin olvidar hacer partícipe al ciudadano local y acompañando a la par con el objetivo que luego de la emergencia se logren “Refundar” esas comunidades.  “Estas experiencias nos han fortalecido, nos permitieron intermediar e integrar esfuerzos junto a otras instituciones y empresas, nos dieron la oportunidad de ayudar y estar al servicio de la comunidad” declaró Urán.

Por último y en nombre de todo el CACH, el presidente provincial de la institución, saluda a todos los colegas de la región patagónica y agradece también “a todos los que nos confían sus proyectos y obras, porque nos permiten expresarnos, trabajar y continuar eligiendo esta bella profesión”.