PARLATINO / PARLAMENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

El Parlamento Latinoamericano es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de América Latina.

Su Asamblea Constitutiva tuvo lugar en Lima, Perú, del 7 al 10 de diciembre de 1964, con la asistencia de 160 legisladores de 14 parlamentos nacionales. Todos los sectores políticos latinoamericanos que contaban con representación parlamentaria estuvieron presentes en esta asamblea. Fue luego institucionalizado por el tratado suscrito el 16 de noviembre de 1987, con la firma de los plenipotenciarios de 18 países.

Actualmente lo componen 23 parlamentos nacionales de los siguientes países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Martin, Surinam, Uruguay y Venezuela. Su sede actual está instalada en la ciudad de Panamá.

En lo que respecta a su composición, cada delegación debe reflejar proporcionalmente la representación de los partidos políticos en el parlamento nacional.

Los Organos Principales del Parlatino son:

 LA ASAMBLEA:

La Asamblea es el órgano supremo del Parlamento Latinoamericano y se integra con las delegaciones nacionales que acredite cada uno de los Parlamentos miembros. A sus sesiones podrán asistir los observadores e invitados que autorice el Presidente, en consulta con la Secretaría General, de conformidad con lo establecido en el Reglamento.

La Asamblea se reunirá ordinariamente cada año en la Sede Permanente.


LA JUNTA DIRECTIVA:

La Junta Directiva es el órgano del Parlamento Latinoamericano integrado por un Presidente, un Presidente Alterno, un Secretario General, un Secretario General Alterno, un Secretario de Comisiones, un Secretario de Relaciones Interparlamentarias y un Secretario de Relaciones Interinstitucionales, elegidos por la Asamblea; por el Presidente Delegado y, tantos Vicepresidentes como Congresos miembros acreditados.


LA SECRETARIA GENERAL:

La Secretaría General es el órgano de articulación, coordinación y supervisión permanente del Parlamento Latinoamericano y está integrada, en orden jerárquico, por:

  • Un Secretario General
  • Un Secretario General Alterno; y,
  • Un Secretario Ejecutivo.

LAS COMISIONES PERMANENTES:

Las Comisiones Permanentes integran el órgano especializado del Parlamento Latinoamericano, con funciones de análisis, estudio e investigación sobre temas políticos, sociales, económicos, culturales, jurídicos, laborales, derechos fundamentales, sanitarios, ambientales, agropecuarios, servicios públicos, corrupción y, asuntos referentes a la mujer, el niño, la juventud, el anciano, las etnias y todos aquellos que en común interesan a América Latina.

Los Parlamentos miembros se integrarán a las Comisiones en que deseen participar, con dos representantes, previa comunicación y acreditación a la Secretaría de Comisiones.  Dichos representantes permanecerán dos años en sus cargos y no deberán ser removidos de sus funciones por los Parlamentos a los que pertenecieran, salvo circunstancias excepcionales que así lo exijan. Pueden ser reelegidos o continuarán ejerciendo dicha representación si no se recibiere comunicación en contrario.

Su designación la harán dichos Parlamentos, dentro de los sesenta días siguientes a la Asamblea Ordinaria.

El Senador Nacional, por la Provincia del Chubut, Alfredo H. Luenzo fue designado mediante DPP 44/16 del Honorable Senado de la Nación miembro integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación.-