Prensa

Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa

El Senador Nacional Alfredo Luenzo junto a la Senadora Nacional Norma Durango, en representación a las Comisiones de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión y Educación y Cultura, recibieron hoy en el Senado de la Nación a las agrupaciones gremiales de periodistas.

En este contexto, los representantes sindicales comunicaron a los senadores la conformación de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (MNTP) que tiene el objetivo de evaluar los temas de interés común y procurar acciones gremiales conjuntas ante la difícil coyuntura que atraviesan.

En los medios públicos los empleados de prensa se enfrentan el paulatino vaciamiento, mientras que en los medios privados se suman las acciones sindicales contra el cierre y los achicamientos. “Las tareas de informar y comunicar que desarrollamos lxs trabajadorxs de prensa en los medios públicos y privados son afectadas por acciones gubernamentales y empresarias que parecen articularse estratégicamente (…) con el resultado económico como único fin real”, declara la MNTP en su comunicado de prensa.

Los senadores se hicieron eco del reclamo de los trabajadores y presentaron un Proyecto de Declaración que adhiere solidariamente a los postulados de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa. Al respecto los senadores declararon que el proyecto presentado reclama “la defensa de las fuentes de trabajo de prensa, la plena vigencia de los Convenios Colectivos y los Estatutos Profesionales, salarios y condiciones de trabajo dignos y discutidos en paritarias libres, contra la violencia ejercida en perjuicio de las y los trabajadores de prensa, contra la concentración de la propiedad de medios de comunicación y por una adecuada distribución de la pauta pública, que incluya a medios autogestionados y alternativos y por la defensa de los medios públicos y la libertad de expresión”.

En una fecha que siempre invita a reflexionar sobre el compromiso del periodismo y su función social, la defensa de los derechos de los trabajadores de prensa debería ocupar un rol central.

Otras Noticias