Prensa

La respuesta del Jefe de Gabinete pone en duda la posibilidad de avanzar en un Fondo de Reparación Histórica para Chubut

En el marco del segundo informe de gestión del año del Jefe de Gabinete Marcos Peña en el Senado, el senador nacional Alfredo Luenzo le manifestó su total preocupación ante la respuesta que le diera frente al reclamo de un Fondo de Reparación Histórica para Chubut.

En este sentido, Peña resaltó que “si bien es cierto que la distribución secundaria de la Ley 23.548 hizo perder participación a algunas provincias, como Chubut y Buenos Aires, la pérdida para la provincia de Chubut no fue de un punto porcentual (pp) como afirma la pregunta. Perdió 0,37 pp de la distribución secundaria y sólo 0,05 pp de la distribución total”.

“Además, a partir de la sanción de la Ley 23.548, surgieron diferentes compensaciones que afectaron positivamente a la provincia de Chubut:

Se le otorgó el 4% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias distribuyéndose de acuerdo al índice de NBI.

El “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales”, suscripto el 12 de agosto de 1992, destinó a las provincias una asignación fija que alcanzó para Chubut $36 millones anuales.

La Ley Nº 24.621 fijó un límite de $650 millones al Fondo del Conurbano Bonaerense. El excedente entre el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y el límite se distribuiría entre las restantes provincias, con la exclusión explícita de Buenos Aires”, continuó Peña.

“Por ello, además de las compensaciones que le pudieron corresponder a la provincia de Chubut, con las cuales superó ampliamente los 0,05 puntos perdidos inicialmente, el proceso inflacionario hizo que, al licuarse la suma fija impuesta al Fondo del Conurbano Bonaerense ($650 millones), Chubut y el resto de las provincias se apropiaran, en conjunto, del 10% del Impuesto a las Ganancias”, aseguró.

Y agregó que “a partir de la asunción de esta gestión, y en el marco del proceso de recuperación del Federalismo Fiscal Argentino, la provincia de Chubut se vio beneficiada por los siguientes acuerdos: Devolución gradual del 15% que se detraía a la masa coparticipable con destino a la ANSES. Los préstamos a tasa especial brindados en el marco del acuerdo anterior con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La modificación acordada del sistema de financiación de la AFIP sustituyendo la detracción del IVA por otro con detracción por línea de impuestos. El retorno a la financiación acordada de los déficits de las cajas previsionales provinciales no transferidas y la refinanciación de las deudas de la provincia con el Tesoro Nacional”, concluyó el Jefe de Gabinete.

“Una respuesta que pone en duda la posibilidad de tener éxito y avanzar en una reparación histórica, como sucedió en la Provincia de Buenos Aires”, reflexionó Luenzo.

Otras Noticias