Noticias

-LA POLITICA ONLINE-
El dictámen confirma que telefónicas no podrán dar TV satelital hasta 2020

Cambiemos y el peronismo firmaron un despacho con modificaciones. Se aprueba el miércoles 4 y los K se oponen.

Tras meses de audiencias, lobbys empresariales y resistencia de cooperativas del interior, el Senado emitió dictamen de la ley corta de telecomunicaciones, ideada para habilitar a las telefónicas a brindar televisión satelital y así brindar cuádruple play.

Fue apodada “ley telefónica”, por la presión de la compañía española que hasta tuvo de vocero a Mariano Rajoy, pocos días antes de ser destituido como presidente de España.

“Se ha trabajado intensamente, hemos escuchado las diferentes voces y hemos avanzado en un texto consensuado”, celebró el chubutense Alfredo Luenzo, miembro de Argentina Federal (el interbloque de Pichetto) y presidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que la semana pasada había intentado dictaminar pero no tuvo quórum.

El acuerdo ya estaba y su interbloque, conducido por Miguel Pichetto,  julio de 2020 la fecha en la que las telefónicas podrán dar TV satelital, un año y medio más tarde de lo previsto en el proyecto original.

Las telefónicas no podrán brindar televisión satelital hasta 2020 y esperarán dos años más en comunas de menos de 100 mil habitantes con cooperativas.

Y deberán esperar hasta 2022 en las localidades con menos de 100 mil habitantes y cooperativas sin fines de lucro que provean servicios de telecomunicaciones.

Fue un reclamo motorizado por la cooperativa de La Pampa y no el único: el dictamen final tuvo restricciones al uso de infraestructura pasiva por parte de las telefónicas.

Ofrecerán sus postes y ductos para que las multinacionales desplieguen fibra óptica sólo si no se afectan sus prestaciones y previo convenio homologado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

En las reuniones se escucharon historias de grandes compañías que hacían usos compulsivos de infraestructura y judicializaban los conflictos. Ahora deberán negociar con el organismo presidido por Silvana Giúdice, promotor de esta ley.

La ex diputada también intervendrá en el caso de las Tic, que podrán excusarse de ayudar a sus competidores si su infraestructura pasiva pudiera servirle para la expansión futura de las redes.

O sea, casi nunca, una exigencia del Grupo Clarín, que ya puede brindar cuádruple play con la fusión de Cablevisión y Telecom, pero necesita la venia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Llegaría recién después de esta ley, que se aprobará el miércoles en el Senado y no debería tener problemas en Diputados, si el Justicialismo y el massismo acompañan.

FUENTE: http://www.lapoliticaonline.com

Otras Noticias