Prensa

“EXIJAN A LAS EMPRESAS DEL SECTOR EL MISMO ESFUERZO QUE YA HIZO LA GENTE”

Tras la maratónica sesión en el Senado de la Nación y el consiguiente veto presidencial al proyecto tratado, el legislador expresó la necesidad de encauzar el debate sobre las tarifas desde otra óptica más allá de la económica. Luenzo aseguró que “me gustaría ver presentes en estas discusiones a otros ministros, más allá de los que hacen cuentas Son 21 los ministros de este gobierno, y no sabemos que opina, por ejemplo. la ministro Stanley; porque estamos hablando de medidas que impactan directamente sobre los que menos tienen, en especial los del interior del país. ¿Cuál es la visión del área de desarrollo social sobre esto? No lo sabemos. “

“Lo que sí está claro para mi es que esto no debe reducirse a un problema de números, porque millones de argentinos han absorbido un impacto brutal -necesario o no- sobre sus vidas, que ha provocado cambios en sus hábitos, en las actividades de sus hijos, en su calidad de vida. Millones que han hecho un esfuerzo enorme, pero en soledad. No ha habido un esfuerzo equivalente de otros sectores, en especial el energético, justamente. Están a la vista las enormes ganancias que han tenido estas empresas, en especial las distribuidoras, y no se les ha pedido ningún sacrificio, ningún esfuerzo a la par de la gente de a pie.”

“En nuestro país producimos petróleo, energía nuclear, energía eólica, energía hidroeléctrica, fotovoltaica, tenemos plantas de ciclo combinado por todos lados produciendo energía que, finalmente, termina consumiendo el ciudadano. Entonces, ¿Por qué está dolarizada la tarifa? La energía se produce en Argentina con recursos nacionales para el consumo de argentinos ¿Por qué el precio que pagamos por ella aumenta con el dólar?

“Uno escucha por ahí chicanas y lo entiendo, hay quienes no tienen otra que aprovechar momentos como estos para hacer su campañita, pero no cuenten conmigo para sostener esas batallas de panelista. A mi me preocupa cómo viven las personas de mi país y cómo se puede hacer para que las medidas que se toman -sean las que sean- contemplen a las personas, a las posibilidades reales que tienen, porque finalmente son ellas quienes terminan recibiendo el golpe, no los políticos en campaña.”

“El problema de querer resolver este tipo de cuestiones con una calculadora en la mano es que las calculadoras no tienen un botón para la justicia social, ni para la solidaridad o para los dramas humanos. Deshumanizar las tarifas en pos de la rentabilidad sólo logrará profundizar el déficit social, que es más doloroso que el déficit fiscal”

Otras Noticias