Prensa

Tarifas: Tenemos que encontrar un proyecto superador que evite el veto del Ejecutivo

En el marco de la reunión Plenaria de las tres comisiones que analizan el proyecto de ley que declara la Emergencia Tarifaria en los Servicios Públicos y que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, el senador nacional Alfredo Luenzo expresó que “se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes y convocar a todos los que puedan aportar su opinión. Probablemente se hagan presentes algunos gobernadores, ministros de energía de algunas provincias  y CAMESA, que es clave, porque es la generadora de los servicios en el país y es la que debe dar cuenta de cuáles son los valores reales de los costos de la energía eléctrica. Queremos saber si lo que estamos sincerando es la rentabilidad cada vez mayor de las empresas, como el caso de Edenor, Edesur, CAMESA, productores de gas, o sincerando en función de tener una tarifa justa y razonable, que es lo que corresponde”.

Luenzo resaltó que no hay que olvidar “que los servicios públicos no deberían formar parte de las reglas de juego que establece el mercado, es decir, de maximizar ganancias de aquellos que están detrás del negocio de la generación de energía y el gas”.

“Escuchar opiniones nos puede permitir avanzar, eventualmente, en un proyecto superador al que ya tiene media sanción, y avanzar en un dictamen el martes a la tarde que nos permita llevarlo al recinto el miércoles próximo”, continuó el legislador.

Luenzo reconoció que  desde el punto de vista político “lo que sucedió en la Cámara de Diputados fue contundente, un triunfo de la oposición, pero es un proyecto que no resuelve el problema de la gente, porque tiene muchas deficiencias, avanza sobre la potestad federal que tienen las provincias  y, por el otro lado, ante la posibilidad concreta anunciada por el Ejecutivo Nacional de vetar la ley, se estaría avanzando con un triunfo político, importante, pero que no le da respuesta a los usuarios”.

“Esperemos que el gobierno acerque un proyecto superador y que sea el que finalmente bajemos al recinto, de lo contrario, vamos a votar a favor del que se sancionó en Diputados. Tenemos que decirle basta al tarifazo”, agregó.

“El ejecutivo está apostando hoy al veto y nos lleva a un camino sin salida. La responsabilidad institucional que tiene el Senado es tener un proyecto viable que no termine vetado por el gobierno, porque nos vamos a quedar sin solución al grave problemas de las tarifas”, concluyó el senador.

Otras Noticias