Prensa

Podría haber dictamen de la Ley de Convergencia la semana que viene

En el marco del debate del proyecto de ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia TICs o la llamada “Ley Corta”, el senador nacional Alfredo Luenzo convocó a la última reunión plenaria de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión que preside y la Comisión de Educación y Cultura para escuchar a las distintas entidades y representantes de las cooperativas, las telecomunicaciones, el cine, las ONGs e investigadores.

“Vamos a dar el último debate de la llamada Ley Corta. Escuchamos a todos los involucrados para sacar la mejor ley posible. Insisto en que tenemos que ser cuidadosos en el análisis de la infraestructura porque incide en los contenidos. Forma parte del debate y vamos a tratar que quede delimitado y comprendido en una ley que estoy convencido que tenemos que sacar lo más rápido posible, cuidando a todas las partes involucradas, a los más pequeños y a los usuarios”, manifestó Luenzo al comienzo del debate.

Pablo bello, Director Ejecutivo de ASIET, Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, expresó que “Argentina es, según la CEPAL, uno de los países más avanzados en materia de TICs, pero está lejos de serlo en materia de internet, velocidad. Es importante avanzar en acortar la brecha digital. América Latina tiene que trabajar en la convergencia. En Argentina existe un retraso regulatorio muy serio respecto de esto y solo es posible si hay inversión”.

“Teníamos instrumentos regulatorio para cada uno de los servicios pero no un marco para la convergencia, que regule en la misma ley a todas las plataformas. Pienso que esta ley es importante pero que principalmente hay que pensar en los consumidores y lograr un modelo que resuelva la brecha. El despliegue de redes y compartición de infraestructura pasiva es positivo. El mix de distintos operadores y plataformas demostró en muchos países ser importante”, agregó.

También destacó que “la neutralidad tecnológica es central. Consagra la base de la convergencia. El consumidor es el que decide. Hay que buscar una gradualidad para proteger a las localidades más pequeñas pero hay que tener en cuenta que esas personas son tan argentinas como el resto y tienen que tener la posibilidad de elegir el producto y acceder a mejor precio”.

Por su parte, el director de cine Luis Puenzo, se refirió al proyecto de ley y resaltó que “me parece raro que se pueda hablar de infraestructura sin hablar de contenidos. Hablar de la infraestructura, que es importante, y dejar afuera el contenido, es una abstracción. Para qué sirve la infraestructura si no se habla del contenido?, infraestructura para aplicar dónde?”, se preguntó Puenzo.

Y agregó que “se habla de productos. Contenido es más noble que producto.

Se pone en la misma bolsa una llamada telefónica a un partido de fútbol, una ficción, un noticiero. El solo hecho de ponerlo en la misma bolsa y después omitirlo es grave. El tema central es la omisión. La omisión es parte del relato. Lo que no se dice es lo que está fuera de la pantalla. Lo que está fuera de la pantalla es el relato y lo que no está es lo central.

Omitir que es lo que necesita el país en términos de cultura, de información es malo”.

“Es función del Congreso proteger la cultura y me parece que los senadores tienen que actuar en función del bien común, que no es el de los negocios. Es una ley que atrasa”, expresó.

Desde ADDUC, Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano manifestó que “somos nosotros los consumidores los que pagamos el sistema.

Tenemos que propender a mejorar el futuro y calidad de vida de las personas. Y no toda la modernidad es para mejorar. Esta ley pregona la alta concentración en pocas manos”.

Y aseguró que “el gobierno ignora el art 42 de la Constitución Nacional. Tenemos que proteger a las personas, al estado de derecho y a la democracia. La democracia es para las personas. No para los negocios y las corporaciones. Esta ley es para negocios. Se trata de negocios que vamos a pagar nosotros los consumidores”

Por su parte, el representante de Direct TV, Francisco Barreto, se refirió al “must carry” y al valor de ofrecer contenido local pero aclaró que la tecnología que utilizan “tiene sus limitaciones”.

A la pregunta del senador Luenzo acerca de cómo se incorporan y contienen a las distintas voces regionales y si técnicamente es posible hacerlo, Barreto aseguró que “la tecnología digital no es el mejor medio para dar contenido local. Con una simple antena de muy bajo costo en cada televisor se puede recibir señal con nitidez y el codificador de Direct TV no la obstaculiza. Los usuarios pueden recibir TV Digital sin necesidad de abonarse”.

“El problema que tenemos es la piratería digital, el robo de señales que es billonario y no está contemplado. Al menos uno de cada tres usuarios no paga a ningún proveedor por la utilización del contenido”, expresó.

En su presentación, Martín Becerra, investigador del CONICET, y especialista en TICs, consideró que “esta ley puede tener un impacto duradero, porque pese a ser apodada como ley corta, hay que analizar sus efectos a largo plazo”.

“Regular Infraestructura en un país como Argentina es regular contenidos, o sea, regula noticias, comunicaciones personales, todo. Modifica tres leyes y está enmarcada pasa que todos los operadores brinden todos los servicios. Pero cuidado, algunos pocos serán premiados con la convergencia y la mayoría condenado a la divergencia”, sentenció.

Becerra hizo referencia a la preocupación que existe en la Patagonia, “por este esquema que deja afuera a los pequeños operadores. No es cierto que los mejores servicios estén en las más importantes localidades. Hay pequeñas ciudades con excelentes servicios y a mejores precios”.

A su turno, el cineasta Marcelo Piñeyro aclaró que “lo único que nombra la ley es la sostenibilidad comercial. No contempla contenidos y la formación de nuestros ciudadanos, el contenido, debe ser el tema central”.

Por su parte, el periodista Edgardo Furlotti, aseguró que “es importante hablar de contenidos. Me parece bien tener una ley pero ésta tiene una visión centralista, sin tener en cuenta al interior del país. Unificar tecnologías pero darle a una empresa de Buenos Aires como Direct Tv o Cablevisión la posibilidad que ingrese a todas las provincias sin decirle, ojo, acá están las que brindan el contenido, va a hacer desaparecer a las empresas chicas”.

Luenzo se comprometió, al igual que el resto de los senadores a trabajar por un consenso y avanzar con un dictamen el miércoles próximo para tener en el menor tiempo posible el proyecto de ley en el recinto.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *