Noticias

-EL PATAGONICO-
Solo un diputado por Chubut respaldó el tarifazo de Macri

Los diputados Ana Llanos, Santiago Igon, Jorge Taboada y Rosa Muñoz votaron a favor del proyecto que el miércoles por la noche se votó en el Congreso de la Nación para retrotraer el cuadro tarifario en los servicios a noviembre del año pasado, así como congelar sus valores por un año. De los cinco legisladores por Chubut, solo el abogado comodorense Gustavo Menna votó en contra.

Gustavo Menna admitió en Comodoro Rivadavia durante su última aparición pública que le preocupaba la clase media por el impacto que podían tener los tarifazos que aplica el gobierno nacional de Mauricio Macri. No obstante, defendió las medidas adoptadas por la aministración neoliberal que hoy vuelve al FMI para intentar frenar la delicada situación económica que atraviesa la República Argentina.

Esa posición fue ratificada por el abogado comodorense el miércoles en el Congreso cuando la oposición presentó el proyecto que propone ponerle un freno a los aumentos, y que finalmente fue aprobado por la mayoría: 133 a 94.

El legislador de la Alianza Cambiemos fue el único de los cinco representantes provinciales que votó en contra de la iniciativa. Sus pares, Ana Llanos y Santiago Igon del Frente para la Victoria; Jorge Taboada de Cultura, Educación y Trabajo, y Rosa Muñoz, de Chubut Somos Todos, votaron a favor del proyecto que fue aprobado cerca de la medianoche.

En su disertación, el legislador se refirió a la crítica situación que vive Chubut y a una posible reducción del IVA, indicando que “este tipo de iniciativas pretenden volver a esquemas donde se ha subsidiado la oferta y se ha propiciado abandonar la inversión”. Además, apuntó a los aumentos tarifarios que el FpV aplicó en materia de agua y electricidad en Comodoro Rivadavia a través de la Municipalidad.

Ahora el proyecto será debatido en el Senado de la Nación, donde Chubut está representada por Mario Pais (FpV), Nancy González (FpV) y Alfredo Luenzo (Argentina Federal).

Esto sucedería en dos o tres semanas, según anticipó el senador Miguel Pichetto, jefe del bloque del Partido Justicialista. Se espera que el proyecto sea aprobado, más allá del veto que ya anticipó Marcos Peña Braun de parte del Poder Ejecutivo. Si así fuera, el costo político de la medida deberá afrontarlo el Presidente.

AUMENTOS CONTROLADOS

La iniciativa que elaboraron el PJ y el Frente Renovador declara la emergencia tarifaria en materia de servicios públicos hasta el 31 de diciembre de 2019, y hasta ese momento, y en forma retroactiva desde el 1° de noviembre de 2017, prohíbe que las tarifas aumenten por encima del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Mientras tanto, para las Mipymes y las empresas recuperadas los incrementos no podrán superar el índice de precios al por mayor (IPIM).

Según el proyecto, como los incrementos de los últimos meses fueron en promedio mayores al 70 por ciento en gas y electricidad, y superiores al 25 por ciento en agua, las empresas distribuidoras tendrán un plazo de 60 días para acreditar la diferencia a favor de los usuarios beneficiados por la norma.

Se debe aclarar que el proyecto excluyó del beneficio en gas y electricidad a los sectores de mayores ingresos. De esa forma, quedarían afuera los usuarios que consuman más de 600 kilovatios de electricidad y 143 metros cúbicos de gas por mes.

La iniciativa avanza también en la formalización del régimen de tarifa social, que hoy existe pero no está reconocida por ley, y propone duplicar el monto subsidiado (de 150 a 300 kilovatios por mes) e incluir en ese régimen a los clubes de barrios.

FUENTE: https://www.elpatagonico.com

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *