Prensa

Aún no hay consenso en el Congreso para una nueva Ley de Convergencia

Previo al dar comienzo al último debate del proyecto de ley de convergencia y pasar a un cuarto intermedio, el senador nacional Alfredo Luenzo apeló al consenso y a una ley federal. “Desde el interior somos los más necesitados en tener comunicación. Somos los primeros que sufrimos la precariedad. Del mismo modo, estamos buscando sostener las voces del interior que durante años han invertido en tecnología y, detrás de ellas, hay miles de familias que pueden perder su fuente de trabajo. Esto es central, mantener la voz del interior y la identidad. Que esta ley no signifique un apagón de voces. Lamento que no se trate una ley de convergencia amplia”.

El senador nacional Alfredo, presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión convocó junto con la Comisión de Educación, al último debate del proyecto de ley enviado por el gobierno de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia TICs, o llamada Ley Corta, a la que asistieron representantes de Telefónica, Telecentro, FOESSITRA y FOETRA.

“Hay distintas miradas y propuestas. Durante todo este período de debate recibimos el aporte y opinión de todos los sectores involucrados y propuestas de distintos senadores. Con una visión global, vamos a buscar consenso para lograr la mejor ley posible”, manifestó Luenzo al comienzo debate.

Guillermo Schorlandman, asesor en temas regulatorios de FOETRA, Federación Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina, expresó que “la compartición de infraestructura nos parece fundamental y también que el Estado le asigne frecuencia a ARSAT y celebro que se respete la ley de Tv satelital. Sin embargo, me preocupa la falta de protección y de incentivos a las Pymes y a las cooperativas. Creemos que el proyecto es importante pero es solo el comienzo porque no resuelve el problema por el que van a atravesar los operadores pequeños. La convergencia es un fenómeno tecnológico pero el transporte y el contenido son cosas distintas. Hay que preservar la responsabilidad moral porque el contenido impacta sobre la opinión pública. Se necesita una ley de convergencia amplia que diferencie o transporte del contenido”, aseguró.

“No somos los mejores de la clase pero no somos los peores”, expresó el representante de Telefónica, Alejandro Lastra, luego de exponer acerca de los orígenes de la empresa con 28 años el país, 15 mil empleados y las inversiones realizadas en todo el periodo.

En ese sentido agregó que “a mayor competencia mejor para el ciudadano y es importante diferenciar transporte de contenido. El proyecto de ley llega en un momento interesante porque Argentina quiere ser parte de la OCDE, que fija parámetros en este tema”:

“Nos parece un proyecto positivo porque permite mayor competencia y protege a los pequeños operadores. La competencia de infraestructura es muy importante. Da la posibilidad de disponer de más espectro para el sector. Los datos crecen de manera exponencial y la necesidad de mayor espectro es fundamental”.

Y agregó que “el satélite no ha reemplazado en al vínculo físico. Sirve como prestación de servicio para los lugares que todavía no hay señal pero la velocidad del vínculo físico no lo da el satélite. Discutir la impronta del satélite nos lleva a años atrás. El satélite no resuelve.

Lastra se refirió al contenido y al must carry. Al respecto manifestó que “no está mal pagar por el contenido pero debe haber reglas claras porque cada ciudadano tiene que tener la libertad de elegir lo que quiere ver”.

A la pregunta de Luenzo acerca de si están planeando invertir en el país, el representante de Telefónica aseguró que están invirtiendo en fibra sobre todo en AMBA. Y en lo referido al contenido, remarcó la necesidad de diferenciarlo de la distribución. “El must carry funciona para conservar contenido. No creo que haya que obligar a los medios nacionales a obligar a distribuir los contenidos locales. Creo que hay que pensar en una regulación de contenidos como forma de regular la cultura pero no creo que se tenga que mezclar con el trasporte”.

En cuanto al plazo que se le debiera dar a los operadores pequeños fue categórico, “en el mundo se discute la convergencia hace más 10 años, en Argentina también. Venimos hace años rechazando la convergencia, Cuanto tiempo más y para qué? Los ciudadanos quieren mejor señal y mejor precio”.

A su turno, Juan Zuccoli, representante de Telecentro, explicó que la empresa fue renovando su tecnología hasta llegar a ser hoy un operador triple play y aclaró que el proyecto les preocupa dado que han realizado grandes inversiones a los largo de los años y “esta ley va a habilitar a quienes no han invertido, a las empresas de telefonía móvil a brindar servicios de comunicación por suscripción”.

“Este gobierno lo limitaba y ahora lo habilita. Estábamos protegidos y eso nos permitió invertir.

Si las telefónicas instalan redes y fibra óptica, bien venido sea. Pero no estamos de acuerdo a que se las habilite a iluminar todo el país con satélite para dar Tv de pago porque eso significa no invertir”.

“Esta ley es insensible al futuro de más de 700 empresas de operadoras de Tv de pago. Apunta a la desaparición de esas 700 empresas Pymes y cooperativas

Hemos realizado una enorme inversión para llegar al hogar de cada cliente con fibra y con esta ley, nos sacan la posibilidad de competir”, aseguró.

“La compartición de infraestructura pasiva es factible pero no obligatoria. Cada empresa prestadora de servicios tiene sus propias redes y son propietarios. El Estado debe garantizar que no haya maniobras poco transparentes. Esta ley hecha para favorecer a las empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil. Es un proyecto de ley a medida. En otros países, con este esquema, han destruido a los operadores chicos”.

Luego de la Plenaria, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, tratando de consensuar una ley que contenga a todas las propuestas.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *