Prensa

Luenzo pidió informes sobre el estado de la obra del gasoducto cordillerano

El senador nacional Alfredo Luenzo solicitó al Jefe de Gabinete Marcos Peña, información acerca de la construcción del gasoducto cordillerano, obra fundamental para la región que forma parte del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural y que abastecerá a 25 localidades de Río Negro, Neuquén y Chubut, aproximadamente 22 mil usuarios.

“Solicitamos al Jefe de Gabinete información sobre el estado de ejecución en que se encuentra la obra del gasoducto cordillerano, fecha estimada de finalización, monto total de inversión que demandará la realización de la misma y si el Estado Nacional tiene pensado otorgar medidas paliativas para los usuarios afectados hasta que se produzca la finalización de las obras necesarias, ya que muchos ciudadanos patagónicos no contarán con suministro de gas durante los meses de invierno”, expresó Luenzo.

Peña respondió que “el monto total de inversión que demandará la obra es de 1.700 millones de pesos desde febrero 2017 y permitirá la incorporación de aproximadamente 22.500 nuevos usuarios cuando esté finalizada, con algunas posibles incorporaciones parciales a medida que se vayan completando algunos loops. Durante el presente invierno, agregó, las condiciones del servicio serán todavía similares a las del año 2017”.

“En cuanto a las provisiones de materiales, la ingeniería y las tareas de construcción y montaje correspondientes al mencionado proyecto se han concretado a través de distintas Licitaciones Públicas Nacionales por medio del sistema electrónico CONTRAT.AR”, especificó Peña.

“La cañería experimenta una demora de 21 días en el proceso de fabricación, por lo que se dispondrá parcialmente de la misma a partir de la última semana de abril y se completará la provisión a mediados de mayo”, agregó.

Al respecto, Peña envió un cronograma de construcciones y montajes: se inició la provisión de la cañería en sitio en febrero previéndose su terminación en el curso del mes de abril y los trabajos en campo actualmente en zona Collon Cura, tienen prevista su finalización en diciembre.

En cuanto a los estudios de impacto ambiental, todos fueron ejecutados por los contratistas, presentados a las autoridades de cada una de las provincias involucradas y aprobados en su
totalidad a la fecha.

El plan previsto por zona es el siguiente, según especificó Marcos Peña:
-Loop Collón Curá – San Martín de los Andes – 26 km, diámetro 10”, espesor 7,1 mm, X56 – Inicio de obra 16/3, duración 150 días, fin: 13/8.
-Loop Ramal Lago Puelo – 2 km, diámetro 6, espesor 4,8 mm, X42 – Inicio de obra: 26/3, duración: 48 días, fin (estimado): 15/5.
-Loop San Martín de los Andes (ciudad) – 3,5 km, diámetro 8”, espesor 4,8, X42 – inicio de obra 15/4, duración 90 días, fin 15/7.
-Loop Villa La Angostura – 2,5 km, diámetro 6”, espesor 4,8 mm, X42 – Inicio de obra (estimado): 26/4, duración 56 días, fin (estimado): 21/6.
-Loop Ramal El Bolsón – 9 km, diámetro 6, espesor 4,8 mm, X42 – Inicio de obra (estimado): 02/5, duración: 75 días, fin (estimado): 16/7.
-Loop Pilcaniyeu – Bariloche – 19,5 km, diámetro 12”, espesor, 6,4 mm, X56 – Inicio de obra (estimado): 10/5, duración: 118 días, fin (estimado): 20/8.
-Loop Bariloche – 3,2 km, diámetro 12”, espesor 6,4 mm, X42 – Inicio de obra (estimado): 23/5, duración: 100 días, fin (estimado): 16/8.
-Loop Leleque – 11 km, diámetro 6”, espesor 5,6 mm, X52 – Inicio de obra (estimado): 28/5, duración 86 días, fin (estimado): 22/8.
-Loop Trevelin – 8 km, diámetro 6, espesor 4,8 mm, X42 – Inicio de obra (estimado): 22/7, duración: 83 días, fin (estimado): 2/10.
-Loop Descarga Compresora Gobernador Costa – 9 km, diámetro 16”, espesor 7,9, X56. Inicio de obra (estimado): 10/8, duración 83 días, fin (estimado): 1/11.

“La obra completa de las plantas compresoras ha sido adjudicada a la empresa Peitel S.A y tiene un plazo máximo de 11 meses. El contrato prevé premio por aceleración y acortamiento de plazos con el objetivo de disponer de la planta en funcionamiento para fin del año o principios del siguiente”, agregó.

Sobre la inquietud que Luenzo manifestó respecto a las medidas paliativas hasta que finalicen las obras, en lo que respecta a los cilindros de GLP, se informó que “la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 26.020 determina todos los años un Cupo de Propano con destino a las garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos para las provincias mencionadas, el cual permite a los usuarios finales acceder al producto a un Precio Máximo de Referencia fijado por aquella”.

Y en referencia a los usuarios de bajos recursos que habitan dichas localidades, se informa que a partir de la implementación del Programa HOGAR, el Estado Nacional otorga un subsidio directo a los hogares de bajos recursos sin acceso al gas de red, de manera que los beneficiaros no abonen más de 64 pesos por cada garrafa de 10 kg. El pago de dicho subsidio se realiza todos los meses de manera automática mediante el depósito del importe correspondiente.

El Gasoducto Cordillerano está constituido por las siguientes obras: Gasoducto Regional Centro II ,Recreo/Rafaela/Sunchales; Sistema Cordillerano Patagónico; Gasoducto Cordillerano y Gasoducto de la Costa.

Otras Noticias