Prensa

Luenzo: felicito al ballet “El Camaruco” de Comodoro Rivadavia que nos va a representar en España

El senador nacional Alfredo Luenzo presentó un Proyecto de Declaración en reconocimiento a la participación del Ballet “El Camaruco” como representante cultural de Comodoro Rivadavia en diferentes festivales y teatros de España.

La escuela de danzas “El Camaruco” realizará una gira por España entre el 6 de mayo y 6 de junio del presente con el espectáculo “Malambenado” que combina el enigmático folklore patagónico con la fuerza del zapateo y la destreza de las boleadoras y el bombo, junto con la sensualidad y la pasión del tango rioplatense. Un mosaico del folklore argentino representado por 12 bailarines comodorenses nacidos y criados en dicha escuela de danzas quienes en este tipo de eventos se transforman en los más fieles representantes de nuestra cultura y costumbres patagónicas no solo en el país sino en el exterior.

La escuela de danzas nativas El Camaruco nació hace 49 años como una forma de enseñar folklore en Caleta Córdova, provincia del Chubut. El éxito que obtuvo El Camaruco fue tal que debió inaugurar nuevas sedes para abarcar la demanda que existía en los barrios. Los años pasaron y las ganas de seguir creciendo continuaron, poniéndose en evidencia en cada espectáculo que ofrecían los estudiantes.

El establecimiento cuenta con cuatro sedes y enseñan a niños a partir de los 3 años de edad, a jóvenes y adultos. Los más pequeños aprenden a bailar jugando a través de una actividad lúdica denominada “pre-danza”.

La carrera para recibirse de profesor de folklore en los más pequeños tiene una duración de 10 años, donde ven zapateo, bombo, boleadoras, tacuara, cuchillo, danzas e historia; es decir se trata de un profesorado de amplia capacitación. Para los jóvenes y adultos la misma dura cuatro o cinco años, depende del tiempo y la capacidad de cada uno.

En junio de 1986, el Centro Gallego les ofreció la oportunidad de representar a la institución en tierras españolas. Nuevas experiencias estaban cerca de concretarse, pero no contaban con el dinero suficiente para solventar los gastos del viaje. Los padres y amigos de cada miembro de la entidad organizaron ventas de comidas, rifas y múltiples actividades. Este tipo de iniciativas se mantienen hasta el día de hoy y les permite viajar a diferentes lugares para representar a Chubut.

Aquella experiencia no solo les permitió conocer el viejo continente, sino abrirles las puertas a un sinfín de escenarios de todas partes del mundo. Rusia, Guatemala, República Dominicana, Brasil, Chile, Bolivia, Cuba y Perú fueron algunos de los países visitados.

“Las tablas” nacionales también tuvieron la oportunidad de conocer todo el repertorio de los alumnos y profesores de la escuela comodorense, alcanzando su meta más grande como es el Festival de Cosquín en varias oportunidades.

Felicito a la escuela de danzas “El Camaruco”, representante de la cultura de nuestra querida Comodoro Rivadavia que desplegará en festivales y teatros de España el folkore argentino.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *