Deportes

Esta cumpliendo 39 años Sixto “Mumo” Peralta

Sixto Raimundo Peralta Salso nació en Comodoro RivadaviaChubut el 16 de abril de 1979.

Se inició en las divisiones inferiores del Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia para luego pasar a la cantera de Huracán, donde llegaría a debutar el 23 de agosto de 1996 contra Lanús.

En El Globo permaneció tres temporadas, jugando ochenta un partidos y marcando a su vez once goles. A raíz de sus buenas actuaciones fue transferido al Racing Club de Avellaneda, donde jugó sólo una temporada antes de ser traspasado al Inter de Milán.

Sin embargo, no llegó a jugar para este equipo ya que fue enviado a préstamo al Torino donde lograría el ascenso a la Serie A del fútbol italiano.

Para la siguiente temporada fue nuevamente enviado a préstamo, esta vez a la Premier League de Inglaterra, para jugar por el Ipswich Town.

Para la temporada 2002/2003 fue cedido a préstamo una vez más, esta vez regresando a Racing, con el que disputó la Copa Sudamericana 2002 y la Copa Libertadores 2003.

Tras finalizar su vínculo con el Inter de Milán partió al fútbol mexicano para jugar por el Santos Laguna, donde permanecería una temporada ya que luego sería llamado por Nery Pumpido para que fuera parte del Tigres de San Nicolás de los Garzas, donde tendría buenas campañas que lo harían regresar nuevamente a Racing.

En su tercer paso por Racing no tuvo un buen rendimiento, por lo cual tras un año en el club partió a préstamo a River Plate, donde solo jugaría nueve partidos convirtiendo un gol sumando el torneo argentino como en la Copa Sudamericana.

Luego partió hacia Rumania para jugar por el CFR Cluj, en el que tuvo muy buenas campañas y fue figura de su equipo, que obtuvo tres títulos de liga, dos copas nacionales y dos supercopas además de llegar a jugar la Liga de Campeones de la UEFA

Luego de su paso por el fútbol rumano regresó a Sudamérica pero esta vez para jugar en la Universidad Católica de Chile. En ese país también militó en la Universidad de Concepción.

El 8 de febrero de 2015, después de quedar sin equipo, anunció su retiro del fútbol profesional.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina desde la categoría sub-17 jugando el sudamericano de la categoría y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1995 donde obtendría el tercer puesto, luego seria parte de la categoría sub-20 donde nuevamente llegaría jugar una copa del mundo pero esta vez solo lograría llegar a los octavos de final.

Es uno de los jugadores más emblemáticos de la provincia de Chubut, y no cabe duda que su pase desde la CAI a Huracán junto a Andrés Silvera (otro ícono del fútbol comodorense) le abrió la puerta al fútbol grande a varios jugadores que siguieron los pasos de Mumo y Cuqui.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *