Prensa

EL PLAN PATAGONIA SEGÚN MARCOS PEÑA

En el marco del primer pedido de informe que el Senado realizó al Jefe de Gabinete Marcos Peña, el senador nacional Alfredo Luenzo le solicitó detalles del estado de ejecución en que se encuentran las obras presentadas por la provincia del Chubut para ser desarrolladas a través del Plan Patagonia y la fecha estimada de finalización de las mismas.

“En febrero pasado se cumplió un año desde que los gobernadores La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego respondieron a la solicitud del presidente y presentaron 208 obras de infraestructura por un monto total de $ 334.800 millones. De ese total de obras, doce meses más tarde ninguna logró un avance significativo y casi ninguna pudo pasar del proceso de factibilidad. Excepto la construcción de las represas en Santa Cruz, el resto de los proyectos presentados por los gobernadores esperan todavía algún tipo de tratamiento. Chubut tiene presentados en el marco del Plan Patagonia 155 proyectos, la mitad de ellos son de infraestructura y el resto es para la construcción de nuevas viviendas o mejoramientos habitacionales”, expresó Luenzo.

En respuesta, Peña explicó que “las seis provincias del sur del país que integran el Plan Patagonia, han presentado 300 ideas-proyecto de infraestructura, productivos y de modificaciones regulatorias, a través del Banco de Proyectos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Hacia fines de 2017, la Provincia del Chubut presentó 86 propuestas que se encuentran en estudio y en algunos casos, en los que estas coinciden con las prioridades de inversión de las jurisdicciones del Gobierno Nacional, se está avanzando en la preparación de los proyectos ejecutivos correspondientes, como la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 259 en el tramo Trevelin-Paso Internacional Río Futaleufú”.

En cuanto a la ejecución de las obras portuarias, el jefe de gabinete hizo el siguiente punteo:

“Muelle Storni: las obras incluyen la reparación de las estructuras del viaducto principal, deterioradas por efecto de la corrosión, y la ampliación del Sitio 2 para crear un frente de atraque distinto al actual incrementando así la superficie operativa. Se adelantará con esta obra la línea de atraque y se generará un área adicional que permitirá liberar el viaducto y realizar acopios de carga aumentando considerablemente la capacidad operativa del muelle en general. El plazo de duración de las obras es de aproximadamente 22 meses, habiendo comenzado los trabajos en Febrero 2017”, mencionó.

También se refirió al Muelle Piedra Buena: “las obras incluyen la ampliación del muelle turístico en 88 metros, lo que va a permitir el amarre de buques de mayor porte que navegan por la zona. Actualmente, amarran cruceros de hasta 240 metros de eslora, y gracias esta obra podrán hacerlo embarcaciones de hasta 315 metros” y aclaró que “se está retomando el ritmo de obra después de acordar las diferencias del proyecto ejecutivo con la contratista. Cuando se produzca el fin de la temporada de cruceros se verán avances significativos dado que no habrá interferencias en los trabajos. El plazo de duración de las obras es de aproximadamente 12 meses, habiendo comenzado la misma en Julio de 2017. Sin embargo, es posible que la modificación del proyecto ejecutivo y las interferencias por la temporada de cruceros influyan en la extensión de los plazos”.

En cuanto al Puerto Comodoro Rivadavia, Peña manifestó que en septiembre del 2017 se terminó la obra en el Puerto de Comodoro Rivadavia que consistió en la ampliación del muelle pesquero y de ultramar. El muelle de ultramar se prolongó 72 metros para lograr un frente 288 metros totales. En el muelle de pesca, se extendieron los extremos totalizando una ampliación de 84 metros.

También hizo referencia a las obras aeroportuarias, y se refirió al Aeropuerto de Esquel, donde están planificadas obras en la Terminal de Pasajeros, que plantean un crecimiento de la terminal existente hacia el frente y hacia ambos laterales a los efectos de posibilitar la instalación de una manga y se busca aumentar las superficies de todos los subsistemas (áreas públicas, check-in, salas de preembarque y arribos), optimizando los usos y mejorando la imagen del edificio.

Agregó que en el mismo se crearán nuevas áreas de acceso, sectores comerciales, espacios semicubiertos, nuevas vialidades y áreas de estacionamiento y se construye una nueva Torre de Control con oficinas operativas y además un sector para control de acceso en el ingreso al predio.

En el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia “General Enrique Mosconi” está en ejecución la construcción de una nueva terminal de pasajeros y estacionamiento vehicular.La construcción de una Nueva Terminal de Pasajeros que reemplazará al edificio existente se realiza en 2 etapas. La vieja Terminal contaba con 4.200 m2. La nueva Terminal contará con una superficie cubierta de 6500 m2 y se presenta como un edificio configurado en dos plantas. La primera etapa está finalizada.

La primera etapa de la nueva terminal de pasajeros, consiste en un nuevo Hall de Partidas con 12 nuevos mostradores de Check-In, un nuevo sector gastronómico, un nuevo Hall de Arribos con dos nuevas cintas de equipaje (eventualmente se sumará una tercera) y parte del nuevo sector de Pre Embarque con una superficie de 1000m² en la Planta Alta, con dos puertas de Embarque.

Además, se incorporan dos nuevas mangas, permitiendo la operación de dos vuelos simultáneos en posición de contacto y facilitando el acceso de los pasajeros desde y hacia la terminal, sobre todo en una zona donde predominan las bajas temperaturas y ráfagas de viento.

En la segunda etapa, respondió el Jefe de Gabinete, “se demolerá la vieja terminal para dar paso a la ampliación final del aeropuerto. Incluirá también en la Planta Baja la ampliación del Hall Público, con un nuevo acceso y nuevos locales comerciales, aumentando la diversidad en la oferta de servicios para todos los usuarios”.

“También se construirán 520m² de sala de embarque, que contará con dos nuevas puertas de embarque (un total de 4, contemplando la primera etapa) lo que permitirá manejar de forma simultánea los vuelos de cabotaje e internacionales. Se prevé que esta etapa termine durante el primer semestre de 2019”, aseguró.

Es importante resaltar que la nueva terminal está siendo construida para cumplir con lineamientos Leed, un sistema de certificación internacional para la construcción de edificios sustentables que se compone de una serie de normas para minimizar el impacto ambiental del entorno, con la utilización de materiales ecológicos, la utilización consciente del consumo de agua potable y energía, y la reducción del envío de residuos a rellenos sanitarios, entre otras iniciativas.

Peña se refirió a la inversión total, que será de más de $1400 millones de pesos y que generarán aproximadamente 900 empleos.

En cuanto al Aeropuerto de Trelew, “la pista se reconstruyó en su totalidad, en pavimento asfáltico, para garantizar la máxima seguridad en los vuelos a largo plazo y se repararon las calles de rodaje, se amplió la plataforma comercial para recibir aviones de mayor porte. Es decir, antes sólo podían operar aviones 737 y E190 y gracias esta obra, ahora también pueden hacerlo aviones 747 y 777”, remarcó el funcionario.

Y respondiendo a la solicitud del senador Luenzo en lo referido a las obras viales, el Jefe de Gabinete hizo un relevamiento de la situación:

En ejecución- Autopista RN3 Puerto Madryn-Trelew: consiste en la duplicación de 71 kilómetros del tramo faltante, la iluminación y construcción de intersecciones a nivel y la duplicación de los accesos a Puerto Madryn. Longitud: 71 kilómetros. Monto: $ 575,5 M. Avance: 1,00%.

En este caso, la empresa recibió multas por no cumplir con el cronograma de trabajos estipulados. La obra se relicitó y adjudicó nuevamente .

En ejecución- RN3 Estabilización del Cerro Chenque: consiste en la ejecución de una serie de obras de seguridad a lo largo de la traza de la ruta que limita con el Cerro Chenque. Longitud: 300 metros. Monto: $ 421 M. Avance: 66,30 %. Fecha de fin: agosto 2018. Genera 23 puestos de empleo.

En ejecución- Puente RN3 sobre Arroyo Verde: consiste en la construcción de un puente de 120 metros sobre el Arroyo Verde correspondiente al tramo comprendido entre el límite de Chubut y Río Negro. Monto: $ 48 M. La fecha de finalización es julio 2018. Genera 20 puestos de trabajo.

En ejecución- Recuperación y Mantenimiento CREMA 107b RN26 Int. RN3-Colonia Sarmiento: consiste en la repavimentación y mantenimiento durante un periodo de cinco años de 139 kilómetros del tramo comprendido entre el empalme con la RN3 y la localidad de Colonia Sarmiento. Longitud: 139 kilómetros. Monto: $ 521 M. Avance: 54,20%. La fecha de finalización es marzo 2022.

Recuperación y Mantenimiento CREMA 634 RN40 Int. RN26-Tecka: consiste en la repavimentación mantenimiento durante un periodo de cinco años de 242 kilómetros entre el empalme con la RN26 y la localidad de Tecka. Longitud: 242 kilómetros. Monto: $ 547 M. Obra finalizada en abril de 2018. Genera 23 puestos de empleo.

En ejecución- Recuperación y Mantenimiento CREMA 635 RN40 Río Mayo-Int. RN26 y Colonia Sarmiento-Int. RN40: consiste en la repavimentación y mantenimiento durante un periodo de cinco años de 120 kilómetros de los tramos Río Mayo-Int. RN26 y Colonia Sarmiento-Int. RN40. Longitud: 120 kilómetros. Monto: $ 471 M. Avance: 55,6 %. La fecha de finalización es noviembre 2021. Genera 49 puestos de empleo.

En ejecución- Recuperación y Mantenimiento CREMA 113 RN40 Int. RN259-Lte. con Río Negro: consiste en la repavimentación y mantenimiento durante un periodo de cinco años de 149 kilómetros del tramo comprendido entre el empalme con la RN259 y el límite con Río Negro. Longitud: 149 kilómetros. Monto: $ 917 M. Avance: 8,40 %. La fecha de finalización es septiembre 2022. Genera 75 puestos de empleo.

Próxima a iniciar- Recuperación y Mantenimiento CREMA 632 RN40 Estancia La Paulina-Int. RN259 e Int. RN40-Int. RN17: consiste en la repavimentación y mantenimiento durante un periodo de cinco años de 158 kilómetros entre los tramos Estancia La Paulina-Empalme RN259 y empalme RN40-Int. RN17. Longitud: 158 kilómetros. Monto: $ 177,5 M.

Y, por último, la Autopista RN3 Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia (Tramo I) Rada Tilly-KM 1.867: Consiste en la construcción de 24 kilómetros de autopista en el tramo comprendido entre la localidad de Rada Tilly y el kilómetro 1.867 de la RN3. La obra se complementa con dos tramos de la autopista que se desarrollan hasta la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. El nuevo corredor tendrá en total tendrá 71 kilómetros y un valor de $ 1.569 millones.

Al respecto aclaró que debido a los incumplimientos de la empresa contratada, la obra se encuentra en proceso de rescisión y relicitación, aplicando nuevos mecanismos de participación y transparencia para las licitaciones públicas.

Otras Noticias