Noticias

-LA NACION-
ARA San Juan: fuerte cruce político en el inicio de la investigación en el Congreso

El capítulo legislativo de la investigación sobre el ARA San Juan promete convertirse en eje de un duro debate político en el Congreso. Así quedó demostrado esta tarde durante la reunión constitutiva de la comisión bicameral, en la que se escucharon acusaciones contra el Gobierno por las “gravísimas divergencias” sobre el derrotero del submarino y sus 44 tripulantes.

 Más polémica aún promete ser la reunión del martes próximo. Ese día, serán invitados los familiares de los tripulantes de la nave para que brinden sus testimonios y cualquier tipo de información que posean sobre el submarino.

Por lo pronto, el oficialismo logró postergar, al menos hasta el mes próximo, una eventual convocatoria del ministro de Defensa, Oscar Aguad, a quien los representantes kirchneristas de la comisión querían citar para la semana próxima.

“No podemos seguir esperando las palabras del ministro Oscar Aguad respecto de las gravísimas divergencias que hay en la información oficial”, afirmó el diputado Guillermo Carmona (FPV-Mendoza) al reclamar la presencia del jefe de la cartera de Defensa.

Hizo alusión así al documento entregado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su informe a la Cámara de Diputados en el cual aparece un supuesto derrotero del submarino navegando en cercanías de las Islas Malvinas. La autenticidad de ése papel, que aparece con enmiendas hechas a mano, fue desmentido por la Armada.

La propuesta de citar a Aguad fue secundada por la senadora Magdalena Odarda (Rionegrinos por la Igualdad), aunque no le puso fecha a la citación sino que pidió que se concretara “lo más pronto posible”. La legisladora patagónica sí fue taxativa en su reclamo de convocar a los familiares para la semana próxima.

La puja terminó saldándose por la intervención de la diputada Graciela Camaño (Buenos Aires), quien compartió los reclamos por acelerar la agenda de la comisión que habían formulado Carmona, pero marcó claras diferencias con el kircherismo a la hora de definir la situación de Aguad.

“No me arriesgo a decir (que hay que llamar) al ministro la semana que viene. Lo ideal sería estar bien informados de lo que quieren los familiares antes del enfrentar al ministro”, afirmó la diputada, que habló en representación de Alejandro Grandinetti, represente del Frente Renovador en la comisión, que hoy estuvo ausente.

Camaño, como Odarda, también reclamó “privilegiar a los familiares en la primera audiencia” de la comisión. Esta fue, al final, la única definición que terminó tomando la bicameral en su reunión constitutiva.

Tal como había quedado establecido en un acuerdo político entre Cambiemos y el peronismo, la presidencia de la bicameral quedó en manos del senador José Ojeda (Bloque Justicialista-Tierra del Fuego).

Sin embargo, el kirchnerismo pretendió imponer a Carmona en la vicepresidencia, ya que fue uno de los autores del proyecto que creó la comisión, según argumentó la senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza).

Lento de reflejos, ya que se esperaba que propusiera a su candidato antes que el kirchnerismo, le salió al cruce pidiendo ése sitial para el diputado Guillermo Montenegro (Pro-Buenos Aires).

Esta propuesta fue avalada por Miguel Pichetto (Río Negro), líder del peronismo no kirchnerista en el Senado. “Nosotros hicimos un acuerdo político y estamos aquí para cumplir con nuestra palabra”, afirmó.

En la misma línea se manifestó Camaño, por el Frente Renovador. “Es tradición que si una comisión la preside un partido la vicepresidencia sea para el sector político opuesto”, argumentó, aislando así de manera definitiva al kirchnerismo.

La votación terminó favoreciendo a Montenegro, que se impuso por 6 votos a 4 a la postulación de Carmona que, además de su voto, fue respaldado por Odarda, Fernández Sagasti y la diputada Nilda Garré (FPV-Buenos Aires).

Por el candidato oficialista votaron el propio Montenegro, los senadores Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires), Alfredo Luenzo (PJ-Chubut) y Ojeda, y los diputados Pedro Miranda (PJ-Mendoza) y Luis Petri (UCR-Mendoza).

FUENTE: https://www.lanacion.com.ar

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *