ProyectosProyectos de Declaración

Proyecto de Declaración – “90° Aniversario de Lago Puelo”

El Senado de la Nación

Declara

De interés de este Honorable Cuerpo el “90° Aniversario de Lago Puelo”, localidad argentina ubicada en la Patagonia andina, en el departamento Cushamen, al noroeste de la provincia del Chubut.

Fundamentos
Señora Presidente:
El nombre de la localidad proviene del lago homónimo. Puelo es un apócope del mapudungún puel-có, significando en dicho idioma puel = este y co = agua, es decir “agua -del- este” ya que, en efecto aunque el desagüe del lago se produce en el océano Pacífico a través del río también llamado Puelo, las vertientes o nacientes se encuentran, como el lago, al este de las altas cumbres de la Cordillera de los Andes.
Fundada el 2 de abril de 1928 en conmemoración a la fecha de creación de la primera Comisión de Fomento local, ocurrida en el año 1928, la historia y el presente de esta localidad está estrechamente relacionada a la Comarca andina del Paralelo 42, grupo biprovincial de pueblos cercanos pertenecientes a Chubut y Río Negro, cuya cabecera más importante es la ciudad de El Bolsón.
La economía de Lago Puelo se basa principalmente en la producción de frutas finas (cerezas, frutillas, frambuesa, etc.), en la actividad turística y en un gran desarrollo inmobiliario que se ha dado a partir de esta última. Cuenta con una amplia gama de servicios turísticos, siendo su oferta de alojamiento, gastronomía, excursiones y paseos muy variada.
Al sur de la localidad se encuentra el Parque Nacional del mismo nombre, ubicado en el noroeste de la provincia del Chubut, Argentina. Posee 27.674 ha. y forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica desde 2007. La superficie del parque nacional Lago Puelo se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 18.100 ha, y el área protegida “2017 ‐ Año de las Energías Renovables” con recursos manejados con 5.600 ha, dividida en dos reservas nacionales denominadas Zona Turbio y Zona Norte.
El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a 2 sectores de la primera área como reserva natural estricta. En 1937 un decreto nacional declaró como reservas destinadas a parques nacionales varias áreas en la zona andina de la Patagonia, entre las cuales se hallaba Los Alerces y su anexo situado a unos 115 km al norte en el lago Puelo. En 1945 el decreto ley Nº 9504 (ratificado por ley Nº 13.895) creó el parque nacional Los Alerces, incluyendo al anexo del Lago Puelo. En 1971 la ley Nº 19.292 separó al anexo y lo convirtió en el Parque Nacional Lago Puelo. El motivo de su creación es la protección del paisaje y la flora que ingresa por el Paso Puelo.
La fauna autóctona está representada por el huemul, el pudú, el zorro colorado, el coipo y el puma. En los lagos se encuentran perca, puyen grande y peladilla. Las aves más comunes son el pato vapor volador, la bandurria, el zorzal patagónico, etc. La flora es única en el país, pues, gracias a la conexión trasandina de este valle, a la escasa altitud de las costas de este lago y al microclima particular que ello genera, hace fuertes intrusiones la flora valdiviana chilena. Estas características lo distinguen del resto de los Parques Nacionales argentinos ubicados en los Bosques Andino-patagónicos.
Las especies más llamativas, características del bosque valdiviano chileno, son el tique, el avellano, el ulmo, el lingue, el deu, el voqui blanco, Gaultheria insana, y por flora característica de gran parte del bosque andino patagónico argentino: coihue, lenga, ciprés de la cordillera, radal, arrayán, etc.
En el parque hay zonas en las que se puede observar arte rupestre, que son motivos geométricos de color rojizo hechos sobre piedra. Los mapuches habitan al este de los límites del parque. Dentro, hay residentes permanentes que poseen un permiso especial para tal fin. El parque posee infraestructura para recibir visitantes, se puede acampar, tomar baños, hacer paseos lacustres y pescar. Hay varios senderos para recorrer, de diferente dificultad y duración.

Señora Presidente, dada la importancia que significa para mi provincia el desarrollo tanto productivo como turístico de la localidad de Lago Puelo, solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Declaración.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *