Noticias

-EL PATAGONICO-
Senador de Chubut preocupado por la industria nacional

El senador nacional Alfredo Luenzo manifestó su preocupación por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea al considerar que dejaría a la industria nacional “sin ninguna posibilidad de crecer y desarrollarse”. El miembro de la Fundación Pro Tejer, Raúl Hutin, sostuvo que las autoridades no dieron a conocer los pormenores de este convenio y advirtió que será como “firmar el certificado de defunción de la industria nacional”.

La Fundación Pro Tejer nuclea a más de 5 mil empresas y la apertura de importaciones ha sido una estocada para su economía. Es por eso que el senador nacional Alfredo Luenzo se reunió con Raúl Hutin para manifestarle su preocupación por las consecuencias que puede significar un acuerdo con la Unión Europea en la industria textil.

Para el legislador, el acuerdo es “insuficiente y preocupante”, por lo que consideró que “es necesario tener en cuenta la manera en que se compensará a los sectores que se verán afectados y asegurar una correcta gradualidad en la implementación de las medidas, sobre todo si tenemos en cuenta que la industria argentina, que atraviesa un periodo de incertidumbre, es la que comprende la principal fuente de empleo del país”.

“Que la Unión Europea eleve hasta 99 mil toneladas la cuota anual de carne que puede ingresar sin aranceles, no alcanza. Solo equivale a 194 gramos de carne sudamericana por europeo, algo así como un par de empanadas por año”, comparó.

Asimismo, Luenzo aseguró que “no nos oponemos a un acuerdo, pero hay que firmarlo en condiciones de equidad, entre Argentina y la Unión Europea, sin perder de vista el riesgo que implica abrirse en condiciones desiguales”.

“LA MUERTE DE LA INDUSTRIA NACIONAL”

Por su parte, Hutin destacó la necesidad de “establecer cláusulas que permitan a los países del Mercosur suspender o elevar temporariamente las preferencias arancelarias para proteger las industrias nacientes, estratégicas y/o en proceso de reestructuración”.

“Los industriales argentinos no aspiramos a que el mercado esté cerrado, pero queremos que se pueda competir en condiciones similares, sobre la misma carga impositiva, sobre el mismo tarifario energético, el costo de la financiación del dinero y créditos para el re equipamiento”, agregó.

El miembro de la Fundación Pro Tejer también se refirió a la certificación de origen. “Si los productos llegan como europeos, pero fueron hechos en China, es como firmar el certificado de defunción de la industria nacional y ya Estados Unidos declaró que no está en condiciones de probar el origen de cada producto”, advirtió.

En referencia al tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, Hutin exigió “absoluta transparencia ya que nadie sabe lo que se está negociando, qué concesiones se dieron y cuáles son los beneficios y perjuicios para la sociedad. Todo es secretismo”.

“Exigimos un estudio de impacto ambiental consensuado con las partes, tanto sectorial como regionalmente, teniendo en cuenta además las zonas geográficas y sus distancias a centros de consumo masivos, como también saber cuál será el impacto sobre el empleo y las cuentas fiscales”, añadió.

Hay que destacar que integrantes de diferentes organizaciones de la industria nacional se han reunido con legisladores para manifestarles sus inquietudes y propuestas teniendo en cuenta que la ratificación final del acuerdo entre el Mercosur y Unión Europea estará en manos del Parlamento de cada país.

FUENTE: https://www.elpatagonico.com

Otras Noticias