Eventos

“24º Fiesta Nacional del Tren a Vapor” en El Maitén

El senador nacional Alfredo Luenzo presentó un proyecto de declaración destacando la importancia y el significado de la “24º Fiesta Nacional del Tren a Vapor” en El Maitén, provincia del Chubut, a celebrarse en el mes de febrero de 2018.

La localidad de El Maitén se encuentra situada en el departamento provincial de Cushamen, noroeste de la provincia del Chubut, en la Patagonia argentina.

En febrero la ciudad se viste de fiesta para homenajear a “La Trochita”, el tren a vapor más pequeño del mundo, con la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.

Esta fiesta surgió con nuestra democracia, en 1983, durante la celebración del Carnaval cuando se realizó un desfile de carrozas. Al año siguiente se convirtió en la Primera Fiesta Regional del Trencito, y diez años más tarde fue declarada la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.

La celebración dura tres días y es de algún modo un homenaje a los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

La ciudad de El Maitén, que debe su nombre a los árboles característicos que crecían sobre las márgenes del río Chubut, fue escenario de la expansión del ferrocarril de trocha angosta a partir de 1922.

Hasta ese momento existían dos ramales ferroviarios en la Patagonia. Ambos eran privados: el ramal Puerto Madryn – Trelew en trocha de un metro, promovido por los colonos galeses del Chubut y perteneciente a una compañía británica; y el ramal de trocha ancha de Bahía Blanca a Neuquén, que pertenecía al Ferrocarril del Sud, también británico.

Durante la presidencia de Hipólito Irigoyen se promovió la construcción de ramales de trocha angosta, más económicos, utilizados en la Primera Guerra para el aprovisionamiento de las tropas. Entre los distintos proyectos surgió el de la Red de Ferrocarriles Livianos de la Patagonia para unir la costa atlántica con la cordillera, que incluiría al Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

Durante 1930 se llevaron a cabo obras como el puente de hierro sobre el Río Chico, en 1941 el tendido de vías llegó a El Maitén, y el 25 de mayo de 1945 el ferrocarril entró triunfante a la localidad de Esquel.

La historia misma de El Maitén fue escrita de la mano de la historia del ferrocarril, puesto que allí se instalaron y funcionaron los talleres ferroviarios. Tuvo su peor momento en 1993 cuando el Gobierno Nacional dispuso el cierre del ramal La Trochita. En el año 1995, y por iniciativa del gobierno provincial, se reactivó el servicio hacia el interior de la provincia para exhibir con orgullo “La Trochita”, el tren a vapor más pequeño del mundo.

El tren realiza el recorrido que se conoce popularmente como Viejo Expreso Patagónico y que une a las ciudades de Esquel, en la provincia de Chubut, con la ciudad de Ingeniero Jacobacci, en la provincia de Río Negro.

La fiesta que se realiza todos los años en febrero es un homenaje a todos esos trabajadores ferroviarios de la zona que construyeron la identidad de la ciudad. Como parte de los tradicionales festejos que se llevan a cabo en la vieja estación del ferrocarril, quienes asistan se encontrarán con las carreras de zorritas ferroviarias y los paseos en tren. También se monta una exposición fotográfica que cuenta con imágenes de la historia de “La Trochita”.

Entre las actividades se encuentran los paseos pedestres al Cañadón de los Ensueños, torneos de fútbol, de vóley, tejo, muestras de artesanías locales y regionales, teatro y animación de títeres, festival de doma y jineteada. También se elige a la Reina Nacional del Tren a Vapor, que representa a la ciudad durante un año.

En las cercanías de la vieja estación se construye un escenario al aire libre, donde al caer la noche el folcklore toma el centro de la escena y de esta manera conviven en el marco de las celebraciones, las tradicionales fiestas gauchescas previas a la llegada del ferrocarril.

La localidad de El Maitén cuenta con una importante historia cultural, y la celebración de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, es muy significativa para la provincia del Chubut.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *