Eventos

112º aniversario de la fundación de la ciudad de #Esquel

El senador nacional Alfredo Luenzo presentó un Proyecto de Declaración expresando su reconocimiento por la conmemoración del 112º aniversario de la fundación de la ciudad de #Esquel, que se celebra en el día de hoy, 25 de febrero de 2018.

Hoy la ciudad de #Esquel, celebra su 112° aniversario. Esquel está ubicada en el noroeste de la provincia del #Chubut, en el departamento #Futaleufú, del cual es cabecera. Es el centro de servicios más importante de la cordillera chubutense. La ciudad no tiene acta fundacional, motivo por el cual se considera la fecha de nacimiento el día 25 de febrero de 1906, día en que Medardo Morelli decide instalar en el lugar una estación de comunicaciones telegráficas. Igualmente el factor fundamental que se asocia con el crecimiento fue la llegada de los #colonosgaleses.

Otras fechas significativas que hacen al desarrollo de la ciudad y de la zona fueron las siguientes: en el año 1937 se crea el Parque Nacional #LosAlerces, que se encuentra a unos 30 kilómetros al oeste, el 4 de septiembre de ese año se realiza el primer vuelo comercial hacia la localidad, el 25 de mayo de 1945 llega el primer servicio del ferrocarril, en 1972 comienza la construcción del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú. La construcción de la misma significó una gran inversión que estuvo acompañada por un importante desarrollo de infraestructura urbana y crecimiento poblacional.

Con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la localidad se realizará un desfile característico y además habrá diferentes shows de bandas locales que formarán parte de la amplia grilla de artistas. En esta edición, se va a disputar la “Vuelta Al Paraíso” en el marco del 112º Aniversario de la localidad.

La ciudad de Esquel no sólo tiene relevancia en la provincia del Chubut sino también adquirió notoriedad nacional e internacional porque fue protagonista de un hecho histórico.

Luego de intensas actividades se logró que, el 23 de marzo de 2003, el #ConcejoDeliberante de Esquel convocara a un #plebiscito sobre la aceptación o rechazo de las actividades mineras en la zona, aunque con carácter no vinculante. La ciudadanía se expresó en contra de un proyecto de mega #minería. El 80% de los vecinos (11.046 votantes) se pronunciaron en contra del proyecto, mientras que en su favor votaron 2.561 personas. Aunque este resultado no obligaba a dar marcha atrás con el proyecto, finalmente la voluntad popular permitió que se pusiera en pausa el emprendimiento, tomando la empresa la decisión en un comienzo de revisar los cuestionamientos de los ciudadanos y readaptar lo que fuera necesario para hacer viable el proyecto; pero finalmente se disolvió el emprendimiento.

El proyecto de mega minería desarrollaba la explotación a cielo abierto, en el cual se iba a usar cianuro para la extracción del mineral. La empresa Meridian Gold presentó el estudio de impacto ambiental para lograr el permiso de explotación de la mina. La Cooperativa 16 de Octubre de Esquel, que desde hace 30 años abastece de agua a la ciudad, presentó más de 10 objeciones: se dijo que el proyecto podía llegar a contaminar el agua. Como el 80% de los votantes se pronunció en contra de la mega minería y el uso de cianuro, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 33/2003, que declaró a Esquel municipio no tóxico y ambientalmente sustentable.

Trabajos de investigación realizados en diversas universidades argentinas muestran que el movimiento vecinal de Esquel fue el precursor de muchos otros que luego se agruparon en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), conformada la mayoría por asambleas socioambientales.

Un nuevo aniversario de Esquel, ciudad hermosa en la cordillera chubutense, es motivo de reconocimiento y celebración para sus habitantes que la protegen y la embellecen.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer También

Close