ProyectosProyectos de Declaración

Proyecto de Declaración – “110º Aniversario del descubrimiento del Petróleo en la ciudad de Comodoro Rivadavia”

El Senado de la Nación

Declara

De interés de este Honorable Cuerpo el “110º Aniversario del descubrimiento del Petróleo en la ciudad de Comodoro Rivadavia”, ubicada en la provincia del Chubut, que se llevará a cabo el día 13 de diciembre del corriente año.

Fundamentos

Señora presidente:

Comodoro Rivadavia es una localidad argentina ubicada en la Patagonia, en el departamento de Escalante de la provincia del Chubut.

Recibe su nombre en honor al Comodoro Martín Rivadavia, que entre 1890 y 1892 recorrió las costas patagónicas a pedido del gobierno nacional que quería construir en aquellos años un puerto de entrada y salida al mundo, pero en la región patagónica.

La historia del petróleo comenzó cuando descubrieron el primer yacimiento hidrocarburífero en dicha ciudad, el 13 de diciembre de 1907. Quince años más tarde, Hipólito Yrigoyen fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), primera empresa nacional encargadade la extracción y tratamiento del petróleo.

El General e Ingeniero Enrique Mosconi estuvo a cargo de aquella empresa estatal, nombrado presidente de la petrolera por el presidente de la Nación Marcelo T. de Alvear. Para el país ha representado uno de los hitos más importantes en el desarrollo económico.

En 1906 desembarcó en la ciudad una nueva máquina para reiniciar la búsqueda de agua, un equipo Fauck traído de Alemania por iniciativa de Julio Krause, jefe de la Dirección de Minas de la Nación. Se ubicó la perforadora a unos tres kilómetros al norte del cerro Chenque, previo estudio de los suelos.

En marzo de 1907 se comenzó a perforar, la inclemencia del frío y especialmente del viento patagónico dificultaban la tarea de aquellos hombres que trabajaron en el yacimiento de Comodoro Rivadavia, el agua salada de las napas corroía el equipamiento de perforación y esto también hacía difícil la exploración.

El 12 de diciembre de 1907 comenzó a salir un líquido aceitoso, burbujeante, con olor a kerosene. En la mañana del día 13, el equipo continuaba perforando y al llegar a los 540 metros de profundidad comenzó a brotar una “materia viscosa”. Inmediatamente se comunicó, vía telegráfica, la novedad a Buenos Aires, cambiando así la historia económica, política y social de la Nación.

Señora presidente, la ciudad de Comodoro Rivadavia posee un legado histórico rico a nivel nacional y la actividad petrolera es importante económicamente dentro de la provincia del Chubut y en el país, por lo que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Otras Noticias