Prensa

Presentación de los XXVI Juegos de la Araucanía

Por iniciativa del senador nacional Alfredo Luenzo, se presentó en el Senado de la Nación los XXVI Juegos de la Araucanía, que este año tendrán su sede en la provincia de Chubut y se distinguió a quienes fueron sus primeros inspiradores.

En el marco de la Comisión de Deportes que preside el senador Julio Catalán Magni, quien destacó al deporte como valor sustantivo y experiencia transversal, se entregaron hoy reconocimientos a todos los directores de deportes que en 1992 fueron los impulsores de los juegos deportivos binacionales.

El presidente de Chubut Deportes y del Ente Patagónico de Deportes, Walter Ñoquepán, manifestó su agradecimiento al “gobernador Mario Das Neves, por su gran compromiso con el deporte y al senador Luenzo quién impulsó este importante reconocimiento a quienes hace 26 años pensaron en el deporte como una forma de unir e igualar a los pueblos”.

“Los Juegos de la Araucanía nos ayudaron en aquél momento a unir a argentinos y chilenos cuando estábamos al borde de la guerra. El deporte nos llevó a fijar hábitos, a respetarnos, a reponernos de las distintas adversidades.

Para la Patagonia, significaron un cambio muy importante, tanto mejoras en infraestructura como el armado del deporte en cada una de las provincias, y la interacción entre los dirigentes”, expresó Ñoquepán.
Y aseguró que “para ambas patagonias, argentina y chilena, es un inmenso honor recibir este reconocimiento, y un orgullo decir que a través del deporte hemos forjado jóvenes que se respetan”

Por su parte, el Subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento de la Nación, Orlando Moccagatta expresó su agradecimiento al gobernador Das Neves por su apoyo al deporte “desde siempre, y a la provincia de Chubut que nuevamente es anfitriona de estos juegos”.

“Los Juegos de la Araucanía representan al deporte federal, une, iguala y nos integra”, destacó. “En lo personal quiero destacar la enorme fuerza de la Patagonia como región, ejemplo para el país, con visión de trabajo en equipo. Si pensamos en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, la y comparamos cantidad de población y deportistas que participarán, la Patagonia es la región que más jóvenes aporta”.

Los reconocimientos fueron otorgados a quienes impulsaron los juegos en 1992, Marcelo Cobián, de Tierra del Fuego; José María Cuadrillero, de Neuquén; Héctor Alderete, de Santa Cruz; Enrique Viola, de Río Negro; Santiago Álvarez de La Pampa, David Nudelman en representación de su padre Alberto, ya fallecido; y Luis Campos Leal, representante de Chile.

Los Juegos Binacionales de la Araucanía que se realizarán entre el 5 y el 11 de noviembre, tendrán como sedes a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn.

Se lanzaron en 1992, con el objetivo de fortalecer y estrechar vínculos de unión y amistad entre las regiones y provincias del sur chileno y argentino. En la actualidad compiten miles de deportistas de ambos países.

Son importantes para impulsar la política de integración entre los pueblos, porque se realizan en forma alternada en Argentina y Chile, reuniendo a más de 2 mil jóvenes deportistas, que compiten en siete disciplinas, ciclismo, atletismo, natación, judo, básquet, vóley y fútbol y que integran en una sola a ambas patagonias, argentina y chilena.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *