Noticias

-DIARIO JORNADA-
Dudas por la aprobación de ejercicios militares de EE.UU. en la Base Zar de Trelew

El senador del FPV, Mario Pais, aseguró que se trata de un despliegue común que ya se hizo en años anteriores y que sirve para entrenar a las fuerzas locales. Pero su colega de CST, Alfredo Luenzo, advirtió que no quedó claro por qué quieren traer a “marines” norteamericanos. Ya hubo repudios.

El senador del Frente para la Victoria, Mario Pais, confirmó que la Cámara Alta aprobó ejercicios conjuntos con la participación de fuerzas argentinas y norteamericanas. Como parte de ese Operativo Cormorán, al menos 60 “marines” norteamericanos harán prácticas en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew. El proyecto tiene media sanción y resta la opinión de Diputados.
País detalló que “es un ejercicio muy simple, en el gobierno anterior también hicimos los Unitas en 2009, 2010 y 2011, donde participaron fuerzas armadas argentinas y de Estados Unidos”.
“Es un ejercicio que es importante, por eso lo votó el FPV, hace a la capacitación necesaria de nuestras fuerzas armadas en pilotaje de los aviones Orion que sirven para vigilar nuestro mar continental”.
“Desgraciadamente de los tres o cuatro aviones que tenemos de estas características, que son norteamericanos, hay operando uno solo”. Hay tres en reparación en Córdoba. “Ojalá que estuvieran todos operativos porque nuestro mar lo necesita”.
“Este entrenamiento está proyectado y sirve para capacitarse y mejora la aptitud de nuestras fuerzas armadas. Es un tema técnico, los ejercicios conjuntos necesitan autorización del Congreso. Uno debe verificar su finalidad, utilidad y grado de participación”. Según Pais, “debemos preocuparnos en tener la mejor capacitación. Si este ejercicio nos facilita la capacitación, mejor, porque si no vamos a tener que mandar a nuestros pilotos a capacitarse a Estados Unidos”.
Su colega Alfredo Luenzo, desde Chubut Somos Todos, explicó su abstención al votar el proyecto. “Los ejercicios militares conjuntos no son buenos ni malos en sí mismos, lo que es bueno es saber para qué son, quiénes van a participar y cuáles son los objetivos. No estaba muy claro”.
“Me llamó poderosamente la atención –dijo Luenzo- porque realmente apareció de un momento a otro en el recinto y se aprobó en un paquete de leyes ; es poco prudente que se avance en un tema tan delicado, en un contexto internacional tan complejo, con decisiones de esta naturaleza. No queremos estar en un escenario internacional atravesados por conflictos muy serios. Hay que tener cuidado pero no es que uno rechace los ejercicios conjuntos con otros países, pero tenemos que saber para qué son y a qué apuntan”.
Según el senador dasnevista, “si no sabemos cuál es el objetivo, muy difícilmente podamos calificar para qué sirven, y es lo que faltó. Faltó debate, información y esto me llevó a abstenerme. Es una duda que todavía no pudo ser resuelta”.
Desde Puerto Madryn, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, relativizó el proyecto enviado por el Ministerio de Defensa a pedido de la Armada para que tropas norteamericanas puedan realizar “ejercicios combinados” en la Patagonia. “Las fuerzas armadas tienen, desde hace muchísimos años, convenios de ejercicios conjuntos con fuerzas armadas de muchísimos países”. Según la titular del Senado, “si está aprobado por el Senado tiene que ver con eso. Son cosas que se aprueban unánimemente y nadie se opone porque son temas de capacitación técnica o científica”.
Desde la dirigencia de Trelew, el partido MAPU repudió el operativo militar y emitió un fuerte comunicado de rechazo al proyecto que ya tiene media sanción del Senado de la Nación.
“Repudiamos el proyecto que impulsa el desembarco de tropas de marines de EE.UU. en Trelew. Rechazamos de plano esta iniciativa, y llamamos a una urgente reunión amplia, multipartidaria y multisectorial”, dice el pronunciamiento acompañado por una convocatoria para hoy a las 20 en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Será una reunión multipartidaria y multisectorial en el aula 32.
Exigen “al Gobierno provincial y municipal se pronuncien firmemente en contra de este proyecto” y plantean circunstancias históricas, como los acontecimientos de octubre de 1972.
En diálogo con FM Tiempo de Trelew (91.5), el dirigente de MAPU, Gonzalo Pérez Álvarez, sostuvo que “nos parece gravísimo y nos pronunciamos de inmediato al conocer la noticia que muy bien informó Jornada; nunca nos habíamos enterado”.
“El Senado trata un tema de tal gravedad, sobre nuestra región y ni siquiera los habitantes ni varias de las fuerzas políticas estábamos enterados ni tuvimos ninguna consulta” dijo.
El dirigente y docente universitario se preguntó: “¿Por qué Estados Unidos tiene que estar en Trelew haciendo operativos militares?, ¿cuál es el interés de las fuerzas armadas argentinas en que vengan tropas de Estados Unidos a hacer operativos?”.
En este escenario, los vecinos Daniel Gueinasso, Fabricio Petrakosky y José Miranda convocaron a los vecinos a presentarse espontáneamente en las plazas centrales de las ciudades chubutenses mañana a las 19. En Trelew será en Plaza Independencia.
Según la gacetilla que difundieron, “Esta noticia para la  mayoría de los chubutenses había pasado inadvertida luego de tres semanas desde su aprobación, presumiendo que debe tener un trasfondo para nada beneficioso. Estamos a tiempo de impedir la media sanción de Diputados mostrando nuestra disconformidad”.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *