Reembolsos por puertos patagónicos

EL GOBIERNO PRESENTÓ UNA BASE DE ACUERDO PARA AVANZAR CON LOS REEMBOLSOS POR PUERTOS PATAGÓNICOS

En el marco de encontrar una solución para reemplazar los reembolsos por puertos patagónicos eliminados por decreto del Ejecutivo Nacional, el gobierno envió hoy a los legisladores de la Patagonia las bases de acuerdo sobre beneficios para productores patagónico que permita avanzar en un proyecto de ley.

En este contexto y con el objetivo de lograr una solución de fondo, los legisladores han acordado un nuevo plazo para ratificar el rechazo al DNU del presidente Macri.

El acuerdo contempla reemplazar el sistema de reembolsos a exportaciones por puertos patagónicos por un sistema de reintegros a productores patagónicos; implementar un programa de modernización y mejoramiento de infraestructura para la competitividad de puertos patagónicos.

Además establece que los reintegros se harán por productos renovables producidos en la región (no incluye minería ni petróleo) y los beneficios se asignarán en forma directa a los dos primeros eslabones de las cadenas productivas, productores primarios y actores que industrialicen o agreguen valor.

Por último, se crearán fondos específicos del gobierno nacional, probablemente del Fondagro, para garantizar el acceso al crédito de los productores que decidan invertir en bienes de capital que agreguen valor a su producción, que se estima en U$30 millones iniciales y se creará un ámbito de seguimiento y control de la operatoria, quedando pendiente el acuerdo sobre quiénes lo integrarán y con qué facultades.