“No se olviden de Santiago Maldonado”, manifestó Luenzo

En el marco de la sesión especial en el Senado de la Nación donde el Jefe de Gabinete Marcos Peña brindó un informe sobre la gestión de gobierno, el Senador Nacional Alfredo Luenzo aseguró que “la sociedad argentina tiene la necesidad de saber fehacientemente lo que ha ocurrido con Santiago Maldonado. Es un tema muy delicado y lo que preocupa es como se está discutiendo el tema, por un lado una política negacionista y por el otro, una sobreactuación”.
“La sobreactuación y el tratamiento del tema por parte de los medios,nos remite nuevamente a la grieta, casi en un razonamiento binario, blanco o negro, que lamentablemente nos corre de lo que debemos poner en valor que es saber que pasó con Santiago Maldonado”, aseveró Luenzo.
“Quiero también remarcar que el pueblo mapuche está perfectamente integrado a la sociedad chubutense”, continuó Luenzo. “Nuestro Estado les ha restituido más de 400 mil  hectáreas, títulos de propiedad a más de 500 familias comunitarias. Hemos tenido en este Congreso representantes de los pueblos originarios, por eso creo que quienes pretenden estigmatizarlos con la violencia se equivocan. La violencia es la expresión de un grupo minoritario que no sabemos si representan a los pueblos mapuches o a otros intereses que tienen más de 70 causas y que reivindican como método de hacer política la violencia. Esto, no tiene absolutamente nada que ver con el pueblo mapuche”, aseguró el legislador.
Luenzo remarcó que el grupo violento es minoritario y su método de acción política, reprobable, al tiempo que pidió replantear la ley 26.160 que reclaman las comunidades aborígenes y la necesidad de corregirla. “Es una ley que tiene más de 11 años y que tiene como meta reordenar la tierra de los pueblos originarios, pero que lo único que ha logrado es desazón y zozobra en nuestros pueblos sin solucionar el objetivo final y de fondo”, concluyó.
Si bien la presencia del Jefe de Gabinete tuvo como objetivo detallar el estado de gestión y las obras que se están llevando a cabo y los legisladores reclamaron distintas necesidades no contempladas en sus respectivas provincias,  la sesión especial tuvo un fuerte impacto alrededor de la desaparición de Santiago Maldonado, sobre lo que Peña manifestó que “todas las hipótesis están abiertas. Si se comprueba algún delito de algún miembro del Estado o de la fuerza de seguridad”, no va a haber “ningún tipo de encubrimiento por parte del gobierno”.