Luenzo pidió a Marcos Peña información sobre la obra del Gasoducto Cordillerano y el plan de mejoramiento y construcción de nuevas rutas.

El Senador Nacional Alfredo Luenzo solicitó al Jefe de Gabinete Marcos Peña en el marco de la sesión especial en el Senado de la Nación a la que asistió el para brindar el informe semestral sobre la gestión del gobierno, la fecha de la realización de la licitación de la obra del sistema Cordillerano Patagónico, que brinda gas natural a 25 localidades de la provincia de Chubut y busca beneficiar a 22 mil usuarios, como así también la fecha estimada de finalización de la misma.

Al respecto, Peña señaló que la fecha de apertura de las ofertas  económicas del montaje de cañerías y la firma del contrato por la provisión de cañerías y de motocompresores, estaba prevista durante el mes de agosto de 2017 y el plazo de ejecución del montaje de cañerías es de 365 días corridos y dividido en las distintas etapas en la provincia de Chubut: Leleque, Bolsón, Trevelin, Lago Puelo y Gobernador Costa.

“Si bien el plazo está establecido dentro de los 365 días corridos, cada una de las partes de las obras tendrá una media de entre tres  y cuatro meses aproximadamente cada una, y será programada conforme lo establezca la firma que resulte adjudicataria de la licitación.

En el caso de las plantas compresoras es de 425 días corridos a partir del acta de inicio”, señaló.

Por otra parte, y siguiendo con el pedido de informe, Luenzo pidió detalles acerca del plan de obras de mejoramiento y construcción de nuevas rutas en la provincia, para lo cual se le indicó el estado de situación de cada una de las obras viales: Ruta Nacional N° 3, puente sobre Arroyo Verde; Ruta Nacional N° 3, Intersección RN N° 3 – RP N° 7, Iluminación rotonda;

Ruta Nacional N° 3, Intersección RN N° 3 – RP N° 30. (Acceso a Camarones),  construcción canalizada e Iluminación;  Ruta Nacional N° 3, Intersección RP N° 37 – Acceso Astra (Cañadón Ferrais), construcción de autovía, longitud 15 km; Ruta Nacional N° 3, Circunvalación Comodoro Rivadavia, Secciones I y II, Obra Básica y pavimentación, longitud 29 km;  Ruta Nacional N° 25,  tramo: Rawson – Emp. RN N° 3 (Trelew),  construcción de autovía, longitud 13 km; Ruta Nacional N° 25, tramo: Trelew – Gaiman, construcción de autovía, longitud 11 km; Ruta Nacional N° 25, tramo: Las Chapas – Las Plumas,  repavimentación, longitud 64 km;  Ruta Nacional N° 25, tramo: Las Plumas – Emp. RP N° 27, repavimentación, longitud 60 km;

Ruta Nacional N° 26,  tramo: Emp. RN N° 3 (C. Rivadavia) – Pampa del Castillo,  construcción de autovía y terceros carriles, longitud 72 km;  Ruta Nacional N° 26,  tramo: Emp. RP N° 20 – Sarmiento, Repavimentación, longitud 36 km;  RUTA NACIONAL N° 40,  El Hoyo – El Bolsón,  construcción de autovía, longitud 10 km; Ruta Nacional N° 259,  Tramo: Emp. RP N° 17 – límite con Chile;  Ruta Nacional N° 259,  tramo: Esquel – Trevelin,  construcción de autovía, longitud 17 km;  Ruta Nacional N° 71,  tramo: Villa Futalaufquen – Portada Norte PN Los Alerces,  obra básica y pavimentación, longitud 54, obra paralizada.

El informe se enmarcó especialmente en las obras de infraestructura que se están llevando adelante en todos los sectores como rutas, puertos, aeropuertos, el plan energético en general y la infraestructura social referido a obras de cloacas y de inversiones hídricas para que toda la población tenga acceso al agua potable, como así también se refirió al plan de viviendas sociales y al del sistema de educación en cuanto a la construcción de salas de infantes, “un plan de infraestructura ambicioso, federal y transparente”, señaló Marcos Peña.