Reunión con AFAC

El senador nacional Alfredo Luenzo recibió a las autoridades de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, AFAC, quienes le solicitaron considerar la situación autopartista mecanizador en la reglamentación de la Ley 27.263, Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, sancionada en julio de 2016.

Este sector está compuesto por alrededor de 18 empresas que proveen a terminales y otros autopartistas, las cuales emplean cerca de 2000 personas.

Según informó Raúl Amil, presidente de la asociación, “en promedio, al costo del insumo se le agrega valor en un 67%, pero a pesar de ello, debido a criterios aduaneros, no se genera el salto de partida establecido en la nueva ley, que modificó la definición de toda la normativa de los últimos veinte años y genera que en los casos en donde los insumos, por cuestiones técnicas u objetivos de precios establecidos por los clientes, deban ser importados. Por eso, a pesar del sustancial valor agregado, la autoparte sería considerada importada”.

Asimismo, existen numerosos casos en los cuales a pesar de existir en el país capacidad de mecanizado de ciertas piezas, no existe la capacidad técnica local de fundirla o forjarla, por lo que se requiere importar la pieza en bruto y agregarle valor mecanizado en el país o importarla terminada.

“Pedimos que se considere la situación particular de este sector, permitiendo el alcance de los beneficios sobre el valor agregado local en los casos que para hacer viable una localización de la autoparte se deban importar las piezas en bruto”, solicitó Amil.

Estuvieron presentes el Ing. Raúl Amil, presidente de AFAC, Juan Cantarella, gerente general, Juan José Pepa, director de Treves Argentina, y Eduardo Vorchheimer, director de EMU, actualmente uno de los mayores proveedores argentinos de productos mecanizados para la industria automotriz.